Involucra UDEM a San Pedro en proyecto de “Ciudad Verde”

El municipio de San Pedro Garza García se sumó al proceso de certificación como Green City o “Ciudad Verde” reconocida por la red internacional Environment Online (ENO).

Con la plantación del primer árbol en la Calzada San Pedro, a la altura de Vía Angélica, en la colonia Fuentes del Valle, arrancó esta causa la mañana del pasado sábado 2 de noviembre. En la ceremonia de esta incorporación al proyecto ambiental, participaron el rector Antonio J. Dieck Assad, autoridades académicas de la UDEM y el alcalde Ugo Ruiz Cortés.

Con motivo del décimo aniversario de ENO para plantar árboles, que este año se celebró el 20 de septiembre, la UDEM invitó a diferentes instancias, así como a los alcaldes de los municipios del área metropolitana a sumarse a la causa y a aplicar para convertirse en miembros de ENO Green Cities Network. Como respuesta a la convocatoria, los municipios de Escobedo, García, Santa Catarina y San Pedro Garza García se comprometieron a plantar árboles por la paz.

Dieck Assad mencionó que la integración del municipio sampetrino al programa ENO Green Cities Network permite hacer tangible la educación ambiental y la cooperación, “Siendo cuna de nuevas ideas a favor del cambio positivo de nuestra sociedad, ha sido importante para nosotros como institución educativa fortalecer las acciones que se realizan para mejorar el entorno por medio de alianzas”, indicó.
El Rector comentó que la labor de la UDEM como institución educativa es proporcionar los valores adecuados para que los niños y jóvenes de Nuevo León puedan ser un ejemplo para su comunidad, que motiven a que la paz sea una manera de cultivar la ciudadanía global, “La paz es un factor de cambio que nace en las universidades a través de la colaboración entre alumnos y profesores, ahora con el apoyo de nuestras autoridades”, sostuvo.

La participación de la UDEM consiste en la labor al interior de las unidades de Prepa UDEM y el Campus, así como sumar miembros de la sociedad civil, organismos no gubernamentales, empresas y a autoridades gubernamentales, para hacer de este proyecto un símbolo de cooperación. Las actividades de plantación de árboles se realizan con apoyo de alumnos de Prepa UDEM y pertenecientes a grupos estudiantiles del Centro de Liderazgo Estudiantil (CELES), miembros de la comunidad y personal de cada municipio.

Desde el año 2008, Hortencia Ruiz Velazco de la Garza, directora del Centro de SOStenibilidad UDEM, se convirtió en la representante de ENO en México, por lo que a nivel nacional lidera los esfuerzos de esta red ambiental. Environment Online (ENO) es una escuela virtual global y una red para el desarrollo sostenible reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.

Desde el año 2000, más de 10 mil escuelas y organizaciones de 157 países del mundo se han unido a ENO para realizar acciones concretas a favor del medio ambiente, siendo su actividad insignia la plantación de árboles. Bianualmente, ENO convoca a plantar árboles: el 22 de mayo a favor de la biodiversidad y el 21 de septiembre a favor de la paz.

PLANTACIÓN ENO 2

PLANTACIÓN ENO 4

 

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s