Ser Amarillo

Por Ana Gabriela Méndez Gutiérrez

Hace más de un mes celebramos el ya tradicional Día Amarillo en la UDEM. La Federación de Estudiantes en conjunto con la Dirección de Mercadotecnia y contando con el apoyo de la Dirección de Comunidad Universitaria, se dio a la tarea de organizar un magno evento con concierto y verbena (palabra dominguera para feria, por si no quedó claro con los juegos mecánicos). Además se celebró la eucaristía universitaria, organizada por el Departamento de Espiritualidad, en agradecimiento por los 45 años desde la fundación de la UDEM.

Pero todo esto ya lo sabían, aunque fuera por haberse topado de frente con la publicidad en campus, no se diga en redes sociales e incluso panorámicos en la ciudad. El logo del evento, cortesía del diseñador de casa Antonio Sánchez Paoli, proclamaba en mayúsculas SER AMARILLO. ¿Y eso qué significa?

Acostumbrados a rellenar la fórmula “ser ____, ser UDEM” a nadie nos hace ruido el slogan, pero tampoco nos detenemos a pensar qué ridículo suena fuera del contexto. ¿Cómo se puede ser amarillo? ¿Me pinto la cara? ¿Como puros quequitos de vainilla? ¿Escucho Coldplay todo el día? Playeras amarillas ya tengo muchas, cortesía de Gente UDEM, el Programa de Honores y la FEUDEM, ¿pero qué va a pasar cuando salga de la UDEM? ¿Qué va a pasar cuando los foráneos regresemos a donde no haya panorámicos udemitas?

Ser amarillo no se puede quedar en pura campaña de mercadotecnia. El Día Amarillo no se debe volver como un evento más para tener ocupada a la FEUDEM o ayudarle a los de primer semestre a llenar su carnet. El Día Amarillo nació con la intención de fomentar el sentido de pertenencia, el amor a la camiseta amarilla.

Para los que se volaron la clase de seminario de inducción, la leyenda en el escudo de la UDEM se traduce a “El hombre solo se realiza al servicio del hombre”. Evidentemente no es tan pegajoso, pero eso no lo hace menos cierto.

Ser amarillo se trata de poner en alto los valores UDEM. No importa si no se los saben. Yo los conocí en papel apenas el semestre pasado, pero los he visto en el campus desde mi primer día de clases: en la fraternidad que se siente en los pisos de residencias; en la sensibilidad de quienes asisten a las puestas en escena de PISYE; en la integridad de mis maestros y la actitud servicial de las asistentes de programa que siempre me ayudan a arreglar mi horario.

Ser amarillo es felicitar a los troyanos por sus hazañas en las canchas deportivas. Ser amarillo es ver cómo los misioneros regresan de Perú diciéndose “ñañito” (hermanito) entre ellos. Ser amarillo es reconocer con orgullo los logos de exalumnos y usar conocimientos ingenieriles para calcular la mejor manera de colgarse de la campana.

Felicidades a la UDEM por haber cumplido 45 años y celebrarlo en grande, pero ya basta de hablar del festejo de un día; el verdadero reconocimiento va para las personas que están trabajando o han estudiado en nuestra universidad, y día con día se dan a la tarea de servir a hombres y mujeres. Ellos no necesitan de un día especial para ponerse la camiseta, pues son amarillos de corazón.

No hace falta un concierto ni acrobacias para crear buenos recuerdos de la UDEM. Seguramente el recuerdo de participar en algún espectáculo de Difusión Cultural o ser parte de la escuela que recibe a voluntarios de ‘Más manos por tu comunidad’ dura toda la vida. Compañeros, ser amarillo es haber leído toda la reflexión y sonreído en algún punto por sentirse identificados. Espero que hayan disfrutado nuestra celebración del 45 Aniversario, pero recuerden que no hace falta ponerse una playera de algodón para sentirse amarillo de corazón (y digo sentirse porque los médicos se van a preocupar si alguien sale de aquí con un órgano despintado).

Ahora sí, a disfrutar de nuestro campus alegría y aprovechar todo lo que nos ofrece. Así, el día de mañana cada egresado podrá corroborar la verdad detrás de un enunciado en latín y no importa que se despinten las mantas, porque Ser amarillo es más que un slogan.

Ser Amarillo

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s