La innovación y los retos actuales

Por Luz Nereida Macías

Con una amena bienvenida por parte de Éricka González, y posteriormente un mensaje de José Honorio Cárdenas, director de la División de Educación y Humanidades de la UDEM, fue como dio inicio la segunda edición del simposio I’Media.

nota-luz2

El pasado viernes 30 de septiembre, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria, se llevó a cabo el congreso I’Media 2: Innovación en Medios Digitales, donde se contó con la presencia de expertos de la comunicación y algunos exalumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación de la UDEM.

El primer conferencista fue Gerardo Ortiz de Brands&People, una agencia publicitaria que ofrece diferentes servicios dependiendo del enfoque que más se adecúe a la necesidad del cliente. Gerardo compartió parte de sus experiencias y el cómo se ha relacionado la innovación en su trabajo, afirmando que lo más importante no es contar con el medio, sino la capacidad que cada quien tenga para aprovecharlo.

Gregorio Martínez, titular del noticiero nocturno en Televisa Monterrey, fue el siguiente en charlar con los jóvenes y tocó un punto interesante en cuanto a la “innovación”, contrastando lo que este término significaba hace 20 años y lo que significa ahora. Compartió que todo lo que ha hecho en su vida es porque le apasiona y cree que esto es clave para tener éxito en la vida profesional, aconsejando que “al que no le gusta, que no le entre”.

Se contó con la presencia de un representante de El Pulso de la República, noticiero que ha ganado popularidad recientemente en Youtube, Ricardo Moreno, quien con una charla informal y anécdotas divertidas argumentó por qué él creía que para el 2020 el contenido de internet será en su mayoría videos. Invitó también a los asistentes a hacer crecer sus ideas, no tener miedo de arriesgarse y al mismo tiempo ofreció los servicios de Estudios Urbanos, un lugar donde podrán utilizar cámaras, luces y todo el equipo necesario para crear contenido audiovisual, todo esto sin costo alguno y con el objetivo de impulsar el talento local.

nota-luz1Para cerrar las conferencias se recibió a Joe Bonilla, quien a lo largo de su vida ha tenido experiencias en diferentes áreas de la comunicación; entre ellas, ser representante de figuras públicas como Shakira, Enrique Iglesias, Ricky Martin, entre otros. Esta charla estuvo llena de vibras positivas y consejos para no rendirse y siempre seguir soñando, pero sobre todo perseguir los sueños hasta hacerlos realidad. Bonilla hizo énfasis en que la humildad es factor indispensable para estar en paz con quienes están en nuestro entorno y comentó que es importante rodearse de personas que estén en la misma sintonía y con el mismo positivismo, argumentando que existe gente que puede incluso transmitirnos mala vibra. Una de las frases que Joe utilizó para complementar lo que decía acerca de tener buena actitud ante las situaciones desfavorables y ser uno mismo quien busque las oportunidades fue: “Cuando tú tienes magia, no necesitas luz que te ilumine”.
Para dar continuidad al simposio se realizó un networking en el que los estudiantes pudieron tener contacto con otros expertos en el campo laboral relacionado con la comunicación y pudieron compartir experiencias, intereses y lo más importante: escuchar la voz de la experiencia, mucha o poca, pero sirvió para aclarar un poco las dudas que se generan en relación a la vida profesional.

La ceremonia finalizó con la entrega de reconocimientos a los expertos participantes en el networking por parte de los miembros de la SALCIC y posteriormente se tomó la foto del recuerdo. Definitivamente una experiencia enriquecedora que se espera haya tenido un impacto importante para la visualización de la vida profesional de los estudiantes asistentes.

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s