Son ganadores del Premio Xignux-UDEM 2017

Por Maureen Villanueva Lecuona
Centro de Sostenibilidad UDEM

Con el propósito de celebrar y reconocer el esfuerzo de los participantes de la IV edición del Concurso Premio Xignux-UDEM, se llevó a cabo el pasado 11 de agosto la ceremonia de premiación en la que el equipo ganador recibió como premio la oportunidad de hacer realidad su proyecto al construirse en las instalaciones de la organización por un total de $300,000.00 MXN.

Esta iniciativa, cuya investigación y estrategia fueron acreedores del 1er lugar este año, consta de la instalación de un sistema de iluminación natural, un sistema fotovoltáico y uno de separación de PET y aluminio, así como grifos ahorradores y huertos, y además, incluye la renovación de aires acondicionados y una campaña de recolección de papel.

Conformado por los estudiantes Alejandra Jaramillo Cepeda y María Edith Villagómez Méndez de la Universidad de Monterrey, Óscar David Morales García del Tecnológico de Monterrey y su asesora, la Dra. Ma. Guadalupe Paredes Figueroa, el equipo ganador tendrá la oportunidad de desarrollar su propuesta con Hogar Ortigosa, una organización que ofrece educación integral a la niñez, adolescencia y juventud, basada en valores humano-cristianos.

De igual manera, se reconocieron dos propuestas con Mención de Honor: el equipo 98 formado por Gustavo Vázquez García y Valeria Andrea Arce Alemán de la UDEM y su asesor, el Dr. Osiel González Dávila, quienes desarrollaron con Effeta; así como el equipo 97, cuyos integrantes son Said de Jesús Pérez Antonio, Claudia Casas Oranday y Melissa Ivonne Rodríguez Leyva de nuestra casa de estudios y su asesor, el Ing. Gabriel Delgado Ruiz Velasco, quienes participaron con Casa de Retiro Luis Elizondo.

El concurso tiene como objetivo que equipos multidisciplinarios de estudiantes universitarios identifiquen problemáticas en las áreas de energía, agua y residuos, y propongan estrategias que logren la eficiencia energética, la conservación del agua y la gestión eficiente de residuos a través del desarrollo de propuestas de infraestructura sostenible para organizaciones del área metropolitana de Monterrey con atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Participaron 17 grupos que desarrollaron propuestas en ocho organizaciones de la sociedad civil. Con ellos, se determinaron a cuatro finalistas evaluados por un comité de académicos y profesionales de diferentes instituciones. El jurado estuvo establecido por el Ing. René Alberto Hinojosa Alanís, profesor del departamento de Ingeniería Ambiental en el Instituto de Ingeniería Civil de la UANL; la Arq. Lourdes Salinas, líder de la empresa THREE Consultoría Medioambiental; el Lic. Eric Alan Hernández Flores, coordinador de compras de proyectos estratégicos para la UDEM; y la Arq. Citlalli Elizabeth Calderón Villegas, gerente de planeación técnica dentro de la Dirección de Construcción en la UDEM.

Por parte de la Fundación Xignux, asistieron a la ceremonia la Sra. Marcela Garza Herrera, Presidenta de la de Fundación Xignux; el Ing. David Garza Herrera, Secretario de Fundación Xignux;  el Lic. Andrés Franco Zaldívar, de Responsabilidad Social y Comunicación Corporativa de Xignux Corporativo; y la  Lic. Dalila Sarahí Núñez Renovato, Coordinadora de Fundación Xignux. Mientras que por parte de la Universidad de Monterrey, se presentaron el Rector de la UDEM, el Dr. Antonio José  Dieck Assad; la vicerrectora de Formación Integral, la Lic. Isabella Navarro Grueter; el vicerrector de Desarrollo, el Ing. Agustín Landa García Téllez; y el vicerrector Administrativo, el contador Patricio de la Garza Cadena.

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s