Concientizan con el 14° Camino a la Sostenibilidad

Por Carlos López Macías
Centro de Sostenibilidad UDEM

El pasado 29, 30 y 31 de agosto, se vivió el 14° Camino a la Sostenibilidad en el teatro de la Universidad de Monterrey, contando con la presencia de estudiantes, maestros y directivos, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar conferencias relacionadas con el medio ambiente, y el desarrollo social y económico en México y en el mundo.

El martes 29 de agosto, estudiantes se dieron cita para escuchar a Tony Pipa, ex-Director de Estrategia para la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos durante la administración de Obama. Pipa habló sobre la importancia de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, así como de la responsabilidad que tenemos como país, e individuos, de llevar a cabo acciones con el fin cumplirlos para 2030.

Ese mismo día, en otras conferencias, se abordaron los temas del impacto humano ante el cambio climático, y las formas en que podemos contribuir a reducirlo a través del Plan de Movilidad Integral de la UDEM. Así mismo dos representantes de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, abordaron la situación de los refugiados latinoamericanos y el papel que juega México en este tema.

Por otra parte, el miércoles 30 se presentaron una serie de paneles estudiantiles, en los que alumnos compartieron sus experiencias ante un teatro lleno. Durante la mañana se abordó el tema de misiones internacionales y el papel que jugaron nuestros Troyanos para mejorar la vida de comunidades en Zambia y Perú. Mientras que, por la tarde, se habló sobre el trabajo social en nuestro país, extendiendo los grupos estudiantiles una invitación a todos los asistentes a poner manos a la obra.

Para terminar el evento, el 31 de agosto, un grupo de siete alumnos, acompañados por dos profesores, visitaron las instalaciones de SIMEPRODE (Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos), empresa que recibe los desechos de la zona metropolitana de Monterrey. Ahí tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que se realiza en la planta separadora de residuos, visitar los rellenos sanitarios, y conocer acerca de la generación de energía a través de biogás.

Con esto concluyó esta edición del Camino a la Sostenibilidad, deseando que a través de las conferencias y actividades sigamos dando pasos firmes hacia la construcción de comunidades sostenibles.

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s