La contaminación: ¿irresponsabilidad o inconsciencia?

Por Patricia Sandoval
Alumna LDTM

4,500 toneladas de basura al día, TONELADAS, y esto es sólo en el área Metropolitana de Monterrey.

Saber que esto generamos día a día me pone a pensar en cómo nos hemos vuelto una sociedad desechable. “Comprar, usar y tirar”; Hemos creado este círculo vicioso que pretende facilitarnos la vida. ¿La vida? Vida es nuestro entorno, nuestros árboles y animales, nuestros mares y vientos. Vida es eso que debemos cuidar.

El pasado jueves 31 de agosto, en el marco del 14° Camino a la Sostenibilidad, un grupo de alumnos de la UDEM y yo, visitamos SIMEPRODE (Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos), el relleno sanitario más grande e importante que existe en Monterrey. Ahí, la Ing. Olivia Martínez, guía de la visita, nos informó que diario ellos reciben 4,500 toneladas de basura, de las cuales sólo 1,200 son canalizadas y clasificadas correctamente, debido a que no hay capacidad ni la maquinaria necesaria para más.

El resto es enviado directamente al relleno sanitario, una técnica que consiste en impermeabilizar el terreno donde la basura se encuentra para no contaminar así el subsuelo, y poder contar con un área de disposición final de residuos sólidos sin que corra peligro la salud pública.

DSC_0481

Esto significa que contar con uno es básico e indispensable para una ciudad, ya que sin éste existirían vertederos de basura en cada esquina y nuestro aire estaría más contaminado de lo que ya está. Y no para aquí. Uno de los principales problemas, además de las cantidades masivas de residuos que llegan diariamente, es que todos vienen en bolsas de plástico que tardan mínimo 100 años en desintegrarse. Y como este ejemplo, hay más, de los cuales nunca nos fijamos y hacen mucho daño.

Actualmente, tener a SIMEPRODE es vital, ya que gracias a sus procesos, se pueden llegar a disminuir hasta 580 mil toneladas de CO2 y ayudar al alumbrado de 34 mil casas. Sin embargo el sistema está entrando en su última fase, es decir, sólo cuenta con ocho años de vida. Para el 2025, ya no podrá recibir más.

Hoy en día, se está valorizando una iniciativa para que puedan contar con nueva tecnología y mejorar la canalización de residuos sólidos, logrando ser más efectivos y sostenibles, aunque si esto no sucede, simplemente se buscaría un terreno para la creación de otro relleno sanitario, sin modificar el proceso que menciono.

Necesitamos ejercer otro tipo de políticas más sustentables para el manejo de residuos. La fragilidad de nuestro planeta requiere que nosotros, como habitantes, adoptemos una mayor responsabilidad y estilos de vida diferentes. Es cierto que es difícil cambiar nuestros hábitos de un día a otro, pero poco a poco, mientras vayamos teniendo conciencia sobre el cambio climático, veremos la verdadera necesidad de liberarnos de la esclavitud del consumismo creando una cultura de conservación.

No podemos pensar en actuar para un futuro si nuestro presente ya está dañado. Es cierto que nuestro ejemplo de ahora se verá reflejado en las generaciones del mañana y por eso debemos tomar acción. Te invito a que cada día cambies algo de tu rutina que dañe menos al ambiente y verás las cosas desde otra perspectiva, evitando actuar con impulso y sin conciencia.

No estamos solos en este mundo y es deber de todos preocuparnos por el lugar donde vivimos y por cómo actuamos con respecto a él.

DSC_0519

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s