Involucrando la moda con las necesidades de la sociedad para generar un cambio

Por Jade Montenegro
Alumna de Diseño Textil y de Moda – 9° semestre

Los últimos tres días después del colapso en el país,  he pasado madrugadas trabajando porque soy “pefista”  (tesis en lencería especializada para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, junto con dos compañeras) y estoy terminando mi carrera. No pude dormir desde el reciente terremoto del 19 de septiembre en el centro y sur del país por la impotencia de no poder estar allá y porque sentía la necesidad de ayudar de alguna manera masiva.

El miércoles, la diseñadora mexicana Alexia Ulibarri de la Ciudad de México compartió que estaba haciendo chalecos con luces LEDS y lo compartí en mis redes sociales.

A las pocas horas, mi amigo Ulises estaba diciéndome estas tres líneas:

“Y si armamos esos chalecos, ¿qué necesitamos?”

A las pocas horas, puse en mis redes sociales un mensaje mencionando que empezaríamos a  hacer los chalecos y botas para perros rescatistas en los estados afectados.

De manera inmediata se empezó a sumar gente. Mis directivos y maestros cambiaron sus programas de clases para que todos aportaran su tiempo y aprendizaje. De pronto, un salón lleno de máquinas, tijeras y telas, por todas partes cortando, cosiendo y buscando cómo mejorar los diseños. Fue increíble cómo sin decir nada todos se fueron acercando a ver qué se podía hacer.

IMG_1122     IMG_1184

En la noche ya éramos ocho personas en el taller, ExaUDEM’s de la Licenciatura de Diseño Textil y de Moda, estudiantes de Mercadotecnia Internacional y Ciencias Políticas, todos pintando, cosiendo y empacando. Logramos terminar la primera remesa alrededor de las 3:50 de la madrugada del viernes y se mandaron a las 10:00 am con un conocido que iba a llevar víveres, con la esperanza que llegarán lo más pronto posible. 

Durante el transcurso de la mañana se abrió comunicación con una persona de México que buscaba ayuda para perros rescatistas que llegan hoy viernes 22 de septiembre desde Chihuahua, y afortunadamente ya estaba cubierto por nosotros.

IMG_1116      IMG_1114 (1)

Hicimos spam en redes sociales, dentro y fuera de la universidad, no hay manera de agradecer el apoyo de los estudiantes, del vicerrector Agustín Landa que me mandó un mensaje en WhatsApp para preguntarme qué más ocupábamos, mesas directivas, ex-alumnos e incluso diferentes áreas de la universidad que están comunicando y apoyando a nuestra labor.

Tal vez es poco comparado a todo lo que está pasando, pero quiero generar algo masivo para cubrir lo más que podamos, ya estamos viendo planes de proyectos para la reconstrucción de la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Morelia.

No puedo despedirme de mi etapa universitaria de una mejor manera que sintiendo este enorme apoyo. Yo amo a la UDEM, su educación en servicio a la comunidad hace que este tipo de cosas tengan un impacto. Y esperar que ese impacto salve vidas.

Mi frase de vida dentro de mi carrera es:

“Creo en la moda como una revolución psicológica, creo fielmente que siempre hay una manera de generar un cambio. E involucrar la moda con las necesidades de la sociedad es uno de ellos.”


Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s