Celebran el Día de Muertos con un tapete decorativo

Por Arnoldo Nerio García
Difusión Cultural UDEM

Con  motivo del Segundo Festival de Muertos ¡Tradición que Vive! organizado por la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León en colaboración con CONARTE, diversas universidades, entre ellas la UDEM, fueron convocadas para realizar tapetes decorativos creados a partir de aserrín coloreado, flores y otros materiales relacionados con la celebración del Día de Muertos.

Por parte de la UDEM, los profesores de Difusión Cultural Humberto Sáenz y Jaime Álvarez coordinaron el trabajo de un grupo de estudiantes de diversas carreras, quienes se encargaron de participar en el diseño del tapete decorativo. Las figuras de dos esqueletos que representan a un estudiante ascendiendo por la Entropía y un Troyano abrazado de esa misma escultura fueron diseñadas por Kattya Guajardo Orta, estudiante de la Licenciatura en Animación y Efectos Digitales (LAED). Como figura complementaria integra el diseño una calavera tridimensional decorada de unos 40 cms. de altura, montada sobre una mandala de aserrín pintado, y la totalidad fue rodeada por una cenefa del mismo material. Se utilizaron también flores de cempasúchil tradicionales del día de muertos. Andrea Lamadrid Zertuche, también estudiante de LAED se encargó de la distribución de los elementos a lo largo del tapete, cuyas medidas son de 2 x 8 metros. El equipo a cargo de la decoración y el montaje del tapete estuvo integrado también por los estudiantes Jorge Andrés Gómez Molina de IGE, Estefanía Fernanda Reyes González de LAED, Gabriela Rosales de LTU, Paola Meza de LDI y Valeria Sánchez Navarro, de LPP.

De acuerdo al calendario del Segundo Festival de Muertos ¡Tradición que Vive! los altares de muertos montados por diversas dependencias y los tapetes universitarios permanecerán en el patio central del Palacio de Gobierno de Nuevo León a partir del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. La inauguración oficial fue programada para el miércoles 1 de noviembre a las 18:00 h y la premiación de altares y de uno de los tapetes universitarios se realizará el jueves 2 de noviembre a partir también de las 18:00 horas.

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s