Eco-Rescate NL: Jóvenes comprometidos con el medio ambiente

Por alumnos del curso META
Otoño 2017

¿Te has tomado un minuto de tu tiempo para observar a tu alrededor? ¿Te has dado cuenta de lo que está sucediendo con nuestro medio ambiente? Éstas fueron las preguntas que pasaron por nuestra mente al iniciar nuestro proyecto final de la co-curricular Materia Enfocada en Temas Actuales (META) de los grupos 11 y 13.

Como grupo, sabíamos que queríamos lograr un gran impacto, pero simplemente no sabíamos qué hacer o por dónde empezar. Fue así que decidimos desarrollar la labor de plantar árboles, ya que sabemos que la contaminación, provocada por nosotros mismos, está acabando con la flora y la fauna, y está causando enfermedades en la población. Tanto nosotros como otros grupos de voluntarios decidimos unirnos a la actividad organizada por Jóvenes Unidos por Nuevo León (JUxNL) en conjunto con el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Bieeco, Club de Béisbol Sultanes de Monterrey y el Gobierno de Santa Catarina, la cual se llevó a cabo el sábado 14 de octubre de 2017 en el Fraccionamiento La Conquista en Santa Catarina, donde se invitó a los vecinos a ser parte de este movimiento pidiendo que cuidaran de los árboles que plantaríamos.

Durante la planeación de la actividad nos dividimos en equipos y nos informamos sobre los materiales necesarios para la plantación. El día del evento nos quedamos de ver en la UDEM para compartir carro con la intención de no contribuir a la contaminación del aire en la ciudad, y así mismo dar un mensaje de que en la UDEM sí existe el trabajo en equipo para vencer nuestros retos.

Al sitio llegaron los representantes del gobierno de Santa Catarina que trabajan en el área ambiental, y tras darnos algunas indicaciones y consejos, procedieron a marcar los lugares donde debíamos plantar los árboles. Puntuales con nuestro material en mano, comenzamos a trabajar. Al llegar los árboles, nos dimos cuenta de que eran muy grandes. Fue en ese momento que la pregunta “¿quién dijo que sería fácil?” surgió en nuestra mente; y la verdad, no lo fue.

El material era pesado, y había muchas rocas en el parque, por lo que teníamos que quebrarlas o sacarlas para así poder cavar y colocar el árbol, sin embargo en equipo, logramos mantenernos al margen, y cumplimos con nuestra misión. Era un día muy soleado, y nos cansamos muy rápido. Algunos de los equipos tardaron alrededor de 20 minutos sólo sacando una sola piedra, pero nos apoyamos con alumnos de otros grupos. Al final, todos éramos un gran equipo que luchábamos por la misma causa: contribuir al medio ambiente y ayudar al planeta. Conforme avanzábamos notamos el cambio de la vista en la zona ya con los árboles, lo cual nos motivó a seguir. Algunas personas plantaron hasta tres árboles.

En total, 113 personas fueron las que participaron en este gran evento, y se plantaron 110 árboles: 60 encinos rojos y 50 pinos piñoneros. Puedes imaginar la satisfacción tan grande que sentimos al concluir esta actividad. Llegamos a un parque sin árboles y en cuestión de horas le dimos vida. Nos llenó de orgullo el voltear y ver árboles por todas partes; pequeños que dentro de poco crecerán y pintarán de alegría esta zona. Además, nos conmovió el pensar en las caras felices de los niños que ahora podrán jugar y disfrutar de este parque, y de los vecinos que los verán prosperar con su atención y cuidado.

010

Todo esto fue lo que vivimos, lo que aprendimos, y lo que con gusto volveríamos a repetir. Ni el cansancio, ni el sol, nos quitaron las ganas de gozar esta actividad, que fue algo que muchos de nosotros nunca habíamos hecho y que al principio aunque fue todo un reto, terminó siendo una de las más grandes satisfacciones de nuestro curso.

Y tú, ¿cómo piensas cambiar al mundo? Cada uno de nosotros formamos parte del cambio. Todos dejamos una huella, la cual decidimos qué tan grande o pequeña queremos que sea. Tú decides de qué tamaño quieres que sea la tuya, pero hagas lo que hagas, haz el bien sin esperar nada a cambio. Esa es la mayor huella que puedes dejar.

013

¡Únete! Envía un correo con el nombre #EcoRescateNL a maria.salazars@udem.edu.mx.

Créditos: Alejandra Salazar, Antonio García, Jesús Chávez, Ana Paula Zubieta, Daniela González, Andrés Arvizu, Diego Vázquez, Ana Sofía Dávila, Stefany Martínez, Fernanda Ponce, Susana González

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s