Compartiendo el Día de Muertos con TEDI

Por alumnos del curso META
Otoño 2017

El pasado 1ero de noviembre del 2017 tuvimos la oportunidad de pasar un tiempo en la institución TEDI, cuyo objetivo principal es brindarle educación personalizada a niños con síndrome Down desde preescolar hasta secundaria. Estando ahí, realizamos varias actividades de integración, incluyendo la de armar un altar de muertos para las víctimas del Sismo en México con apoyo de los alumnos.

En ocasiones, no nos damos cuenta que podemos tener un impacto gigantesco en las personas tan sólo con compartir un poco de nuestro tiempo. Es por ello que, el proyecto final de nuestro grupo del curso cocurricular Materia Enfocada en Temas Actuales (META), fue enfocado en entregar risas, alegría y momentos de juegos a los niños.

Al principio, fue difícil comunicarnos con ellos, ya que todos queríamos que las cosas salieran de la mejor forma posible y según lo planeado. Mientras avanzaba el día, pudimos percibir que, sin importar lo organizado de nuestro plan, lo único que ellos querían era lo mismo que nosotros, tener un día de convivencia y diversión juntos. Por lo que, al final del día, dejamos que el entretenimiento fluyera y terminamos contagiándonos de esa alegría que hizo que cada juego y actividad fuera una expresión de lo mucho que disfrutaron nuestra visita y nosotros el haber ido.

Las actividades nos integraron con los niños, pero al mismo tiempo nos integraron como grupo. Para esto, tuvimos sesiones para organizar nuestro trabajo en el área de logística, tiempo y actividades; y tuvimos la oportunidad de informarnos con especialistas y maestros que han trabajado con niños con síndrome de Down.

El proyecto consistió en dividirnos en grupos para realizar las actividades acorde al tiempo establecido. La primera actividad a realizar, fue armar un altar de muertos, decorado por los alumnos de secundaria de la escuela, y al mismo tiempo que se llevaba a cabo esta actividad, se realizaron calaveritas con la otra mitad de ellos. Posteriormente, se separaron los grupos para poder realizar dinámicas y juegos.

Más que una actividad para una calificación, se sentían las ganas de todos de estar ahí, conviviendo con los niños, y aunque fuera solamente una mañana, fue una mañana llena de risas y bonitos momentos que se compartieron con los niños de la institución.

Es importante recordar la frase “el que no vive para servir, no sirve para vivir”, y que al final del día todos somos seres humanos que juntos debemos apoyarnos poniendo nuestro granito de arena y teniendo una buena actitud para alcanzar nuestras metas.

Al realizar nuestra visita a TEDI, entregamos nuestro tiempo a estos niños. Nos dimos cuenta de que así como ellos aprenden de nosotros, nosotros de ellos. Fue una mañana muy productiva y llena de alegrías, ya que tuvimos la oportunidad de hacer todas las actividades que teníamos planeadas. Los niños terminaron fascinados de haber compartido una mañana con ellos, y nosotros como grupo nos fuimos con una gran sonrisa y enseñanza.

Esta actividad fue muy importante ya que ayudamos a preservar las tradiciones y la cultura de nuestro país compartiéndolo con los alumnos de TEDI. Sin duda alguna, ha sido una experiencia que ha cambiado nuestra manera de pensar y que nos ha brindado numerosas herramientas de inclusión. Nos gustó mucho realizar esta actividad, pues se veía en los niños la diversión que vivían, y nos alegra saber que nosotros aportamos un poco a que esto sucediera.

Te invitamos a que te des la oportunidad de integrarte a proyectos y voluntariados que promuevan la inclusión de personas con discapacidad.

14

Créditos: Balbina Benavides, Celina Salinas, Sebastián Torres, Roberto Ruiz, Elizabeth Arce, Nevany Aguirre, Claudia Ferranti, Roby Carrillo, Sofía Martínez, Jakelyn Saucedo, Paty Fuentes

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s