Restauremos la Capilla: Ser Más Manos Extendido

Por alumnos del curso META
Grupo 27
Otoño 2017

El pasado sábado 28 de octubre se llevó a cabo la actividad Ser Más Manos Extendido organizada por la Universidad de Monterrey, en la cual alumnos de diferentes grupos del curso cocurricular Materia Enfocada en Temas Actuales (META) tuvimos la oportunidad de poner en práctica muchos de los valores aprendidos a lo largo del semestre.

La actividad se realizó en la Capilla Nuestra Señora de los Dolores ubicada en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, a un lado de la nueva Preparatoria Politécnica de la UDEM. Dadas las condiciones de abandono y descuido en tal lugar, nos dimos a la tarea de dignificar la capilla realizando actividades de jardinería, limpieza y pintura con el fin de restaurarla. El objetivo de esta actividad fue la integración de la comunidad al generar una conciencia social, para crear un mejor entorno, y acabar con algunos problemas de la colonia como el pandillerismo, robo, consumo y venta de drogas.

El punto de reunión fue en el edificio de Rectoría de la UDEM. Llegamos muy temprano por la mañana, y aunque estábamos todos abrigados, aun así temblábamos de frío, pero eso no nos detuvo. Cada grupo de alumnos se trasladó en autobuses hasta el lugar.

Ya en el sitio, se nos asignaron diferentes tareas y herramientas a cada grupo para llevar a cabo la actividad. Nos proporcionaron guantes, chalecos, bolsas de basura, brochas, palas, rastrillos, escobas, pintura, etc. Y así, coordinados por nuestros profesores, pusimos manos a la obra con compañerismo y trabajo en equipo.

Estuvimos en dicho lugar varias horas, las cuales se fueron rápidamente debido a todo el trabajo que había que cumplir. Tomamos un breve descanso para comer un almuerzo, y continuamos trabajando. Cuando terminamos de pintar se veía un cambio impresionante, y hasta llegó el alcalde de Santa Catarina para felicitarnos por nuestro trabajo. Al final de la actividad, nos sentimos muy contentos y satisfechos al ver los resultados de la labor que realizamos.

Volvimos a la UDEM llenos de polvo, pintura y algo cansados, pero con una gran sonrisa en nuestros rostros, pues gracias a que salimos de nuestra zona de confort, y aportamos nuestro granito de arena, la capilla quedó totalmente transformada, volviendo a ser un espacio digno.

Es padre poder hacer algo por los demás. Actividades como estás nos dan más ganas de buscar cosas que hacer e invertir nuestro tiempo ayudando. Además, nos enseñó la importancia de involucrarnos en el cuidado de nuestro entorno. Nos unió más como grupo, pues fue una convivencia diferente a la diaria en el salón. Todos estuvimos de acuerdo en que esta actividad fue la “cereza del pastel” y la marca de que viviste como tal el curso META pues, ¿de qué nos serviría conocer todos los conceptos acerca de cómo ser un ciudadano comprometido o un líder transformador, si no los ponemos en práctica? Fue una experiencia que sin duda valió la pena, ya que nos demostró que cuando somos más manos y nos unimos podemos lograr grandes cambios para beneficio de la comunidad.

La recompensa es muy grande.

Créditos: Gaby González, Luis Roberto Zamora, Karen Ávila, Juan Francisco Aldana, Andrea Hernández, Carlos Mares, Hiro Kawashima, Fernanda González, Paola González, Juan Carlos Urtaza, Lorena Amaro

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s