Balloon Latam un viaje para empoderar a los emprendedores locales de Chile

Por Gerardo Solano Peña, Fellow Balloon Latam

Si el emprendimiento social, la innovación y el cambio sistémico son temas de tu interés este programa es para ti.

“Los emprendedores sociales no se conforman con dar el pescado, o enseñar a pescar. Ellos no descansaran hasta revolucionar la industria de la pesca.” -Bill Drayton, fundador de Ashoka.

Hace tiempo fui con mis compañeros del Programa Formar Para Transformar a un Festival de emprendimiento social organizado por Ashoka, llamado “Changemaker Day” en el Tecnológico de Monterrey – Campus Guadalajara, en el viaje conocí a grandes personas que dejaron una marca en mi vida, Florencia Mesa, Directora del Programa Balloon Latam en Chile y Ramsés Gómez, Director de Ashoka U (2013-2017) y actualmente Director Ejecutivo en Sistema B México.

En una comida que llegue a tener con estas grandes personas me comentaron lo que era el Programa Balloon Latam, ya que algunos de mis compañeros de Formar para Transformar ya habían vivido la experiencia, me llamo mucho la atención que decidí postularme para ser miembro de la organización “Fellow”, Balloon Latam es una organización que forma líderes sociales, agentes de cambio a través de la experiencia de desarrollar emprendimientos en comunidades rurales, los fellows reciben un curso intensivo en innovación y emprendimiento, para posteriormente transmitir estos conocimientos a emprendedores rurales, dándoles la oportunidad de potenciar sus negocios.

Balloon no es un viaje de servicio social, ni un voluntariado, no es un programa que promueve el ciclo de dependencia. Balloon empodera a los emprendedores locales para sacar su potencial y darles las herramientas que ocupan para crear un negocio sostenible, usando los recursos y las habilidades con las que cuentan.

 

Balloon

El programa empieza con una semana intensa de entrenamiento en “Design Thinking”, Innovación y Modelos de Negocio, después se hacen parejas de Fellows para trabajar junto con los emprendedores locales por 4 semanas, para la ceremonia final del programa los emprendedores logran obtener un modelo de negocio sostenible y una gran convicción, ya que se cierra el programa con un “pitch” hacia un jurado que decide premiar con capital a los negocios.

En el verano del 2017 el destino fue Arauco, Chile, donde tuve la oportunidad de pasar 5 semanas inolvidables alado de 20 agentes de cambio de todo el mundo, conocí a gente de Venezuela, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, México, Estados Unidos, España, Inglaterra, Ecuador y Chile. Todos ellos me siguen inspirando por este camino del emprendimiento social y a realizar cambios positivos en mi vida, en mi comunidad y para el mundo, una vez que eres Fellow Balloon, estas dentro de una red de Agentes de Cambio que trasciende fronteras, idiomas y cultura, El ser un Fellow Balloon ha sido realmente una de las experiencias que más ha cambiado mi vida.

____________________________________________________________________________________________
¿Estás disconforme con las realidades que rodean a las comunidades de América Latina? ¿Tienes la inquietud de querer ser parte del proceso de desarrollo de un territorio? ¡Únete a la red de agentes de cambio que lo apuestan todo por vivir en un mundo mejor!

¡Postula aquí para ser un Fellow Balloon Latam!

https://www.balloonlatam.com/contacto/postular/

¡Nos vemos el 2018 para que juntos #ConstruyamosMas!

 

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s