Viaje a OAXACA ¡Emprendimientos Sociales de Verdad!

Por Roberto Cruz

Estudiante UDEM

Dentro de mis oportunidades de este verano escogí un viaje a Oaxaca llamado “Emprendimiento Social en Oaxaca”. En lo personal tenía muchas ganas de viajar al sur del país y pensé que esta sería mi oportunidad de conocer ese maravilloso estado. Además de que en los últimos años me involucrado con emprendimientos sociales y me empezó a agradar mucho el tema, así que era un plus más del viaje.

Testimonio Roberto (1)     Testimonio Roberto (2) (1)

Yo me imaginé que el tema de emprendimiento social iba a hacer poco: una que otra visita o como una clase de una hora, tener las tardes libres para turistear… hasta cierto punto me fui con la idea de que iba a haber más tiempo libre que conocer bien los emprendimientos sociales de Oaxaca, ya saben fiesta toda la semanaa. Fue una grata sorpresa para mí que no fue pura fiesta, ni tampoco fue pura teoría sobre el emprendimiento social: el por qué es importante, cómo hacer una nosotros mismos, etc.

Testimonio Roberto (4)

En realidad, el viaje fue muy entretenido y divertido. Primero que nada, fue un recorrido por el centro de la ciudad conociendo el entorno de las personas y platicando con un historiador sobre todas las cosas que han hecho a la Sociedad de Oaxaca tal y como es,  cuáles son las problemáticas más fuetes que enfrentan y tratando de comprender su trasfondo y aunque suene una clase de historia aburrida, el estar caminando por la ciudad, ver las zonas turísticas y simplemente preguntar por las dificultades que pasaba en general del estado de Oaxaca. Después de ahí conocimos muchos emprendimientos sociales únicos y que pueden interesar a muchos independientemente de su carrera universitaria.

Visitamos proyecto como Malvada Tocino, lugar donde es una consultoría para impulsar a los jóvenes por hacer nuevos movimientos y empresas socialmente responsables; SIKanda, asociación dedicada a trabajar con los Pepenadores y como mejorar su calidad de vida, mejorando sus condiciones de trabajo recolectando basura para reciclar; Innovando la Tradición, lugar donde artesanos, diseñadores y artistas comparten  habilidades, conocimientos e historias para honrar y reinventar la tradición cerámica; Xaquixe, empresa dedicada a reciclar el vidrio usando tecnología innovadora y con energías renovables; entre muchos otros.

Más que un viaje, fue una aventura en la que descubrí un poco más de México, que la frase “somos más los buenos” si es verdad, y que para llegar a eso solo se está a una decisión de involucrarse o crear emprendimientos sociales para así mejorar la calidad de vida de todos, por lo que si quieren dar ese paso este viaje podría ser la oportunidad indicada.

 

_______________________________________________

 

El Grupo estudiantil Changemaker UDEM y el Centro para la Solidaridad y la Filantropía UDEM te invita al viaje de Emprendimiento Social a Oaxaca, donde se tendrá la oportunidad de conocer el ecosistema de proyectos sociales en ese estado y conocer lugares turísticos de éste.

Registro: https://goo.gl/forms/ujVApxu5yE3SPCa73

Fechas del viaje: 27 de Mayo al 2 de Junio de 2018
Costo: $16,000 MXN

Fechas de pago:
30% 16 de Marzo del 2018
20% 30 de Marzo del 2018
50% 30 de Abril del 2018

No incluye:
Comidas no programadas
Gastos personales
Seguro Médico

Más información:
https://drive.google.com/open?id=1AAdI-15dAYpYD8E7XriXfq1EH2puSL1K

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s