Una semana en la ONU

 

Por Bernardo Villarreal Rodríguez, estudiante de MCP.

 

Hace un par de semanas, tuve la oportunidad de viajar a Nueva York para participar en la 2018 Winter Youth Assembly de las Naciones Unidas que se llevó a cabo del 14 al 16 de febrero. Este es un evento donde jóvenes de todo el mundo participan como delegados en asambleas y conferencias acerca de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Personalmente, estaba muy emocionado por conocer esta gran ciudad y todas sus atracciones turísticas. Sin embargo, me llevé la sorpresa de no tener mucho tiempo para turistear por el itinerario de la asamblea.

 

En mi experiencia, considero que el valor de este evento es el de conocer a jóvenes de todo el mundo que trabajan en proyectos sociales íntimamente relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Te das cuenta que hay personas de tu misma generación pero que viven del otro lado del mundo, en distintas culturas y tradiciones, que al igual que tu, estudian una carrera y que han desarrollado procesos sociales importantes con un gran impacto. Se trata de compartir ideas y experiencias. Manifestar inquietudes y dificultades y también proponer soluciones, alianzas o conexiones para aportar algo al proyecto de otra persona. Además, tuve la oportunidad de hacer buenas relaciones con jóvenes de otros países, con quienes voy a mantener el contacto y la amistad a través de los años.

 

Por otro lado, estaban las excelentes conferencias enfocadas en distintos temas y problemáticas globales, donde los jóvenes participaban realizando preguntas específicas, manifestando algunas injusticias e inquietudes, dependiendo de la realidad que vive el país del delegado.

 

Por último, me gustaría invitar a los jóvenes emprendedores que trabajan en proyectos sociales y que abarquen alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a que vivan esta experiencia. Sé que hay excelentes proyectos y programas en nuestra universidad y este evento ayuda al emprendedor a abrir su mente, entrar en un contexto global y conocer la realidad de nuestro planeta, así como realizar alianzas, conexiones y excelentes amistades que podrían aportar enormemente a nuestros proyectos sociales. Y como dijo Miroslav Lajčák, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas: ¨Los jóvenes no son el futuro de nuestro mundo, son el presente y el cambio está en sus manos¨

 

Bernardo Villareal es estudiante del Programa Formar para Transformar UDEM.

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s