Mujeres trabajando

Por Margot Dieck

Alumna de Ingeniería Industrial y de Sistemas UDEM

“Una buena chica conoce sus límites, una mujer inteligente sabe que no tiene ninguno”.

– Marylin Monroe

            Desde mucho tiempo atrás la lucha por defender el valor, la voz y la opinión de la mujer ha sido constante, convirtiéndose en una problemática social que ha prevalecido hasta hoy en día. Ante mi perspectiva soy del pensar que cualquier persona que tenga las habilidades y capacidades necesarias para cubrir un puesto laboral debe de tener el derecho a obtenerlo por su experiencia independientemente de su género.

Esta semana tuve la oportunidad de participar de uno de los eventos de la Semana de la Mujer organizado por el capítulo de Red Universitaria de Promoción de Derechos Humanos dentro de la Universidad de Monterrey. El evento al que asistí fue el panel titulado “La Mujer en diferentes ámbitos laborales”. Aquí les comparto mi experiencia, aprendizajes y opinión acerca de la problemática abordada en dicho panel.

 IMG-4460

            Las panelistas Socorro Pérez Córdova, Sofía Velasco BecerraKarina Torres son mujeres influyentes, muy bien preparadas y que actualmente se encuentran dirigiendo un puesto alto en los cuales hace pocos años no había posibilidad de que una mujer lo pudiera obtener.

Primeramente, se partió con una pregunta acerca de la ruptura que se ha creado al conseguir posiciones más altas o de mayor impacto en el trabajo. Me conmovió mucho el escuchar que se necesita impulsar a las mujeres, pues entre ellas hay muchas muy bien preparadas, pero siempre necesitan de alguien que las motive. Comentaron que muchas veces la mujer misma se pone barreras o límites los cuales la sociedad ha ido reafirmando erróneamente. Sin embargo por más que esto suceda la mujer debe de prevalecer fuerte y estar siempre preparada, pues cuando exista la oportunidad hay que ser capaz de responder a la responsabilidad que se enfrenta.

IMG_1108

Del mismo modo se habló acerca de las motivaciones que las expositoras tuvieron para mantenerse firmes en su trabajo. Su motivación principal viene de que hacen lo que realmente les gusta y les apasiona, por lo que hacer todo de la mejor manera siempre es una de las metas que las motiva. Por otra parte, se mencionó la importancia de contribuir en la mejora de la sociedad al no tener miedo, proponer, arriesgarse e involucrarse en proyectos. Estás son formas en que la mujer debe de estar presente como una voz en el mundo. Otro motor que las expositoras compartieron es el romper los paradigmas y estándares equivocados establecidos por la sociedad. Ellas son un gran ejemplo dentro de nuestra comunidad de que es posible lograr lo que nos propongamos, a pesar de que el camino sea duro y existan críticas. Como mujeres debemos generar el cambio a través de nuestras acciones.

Dentro del mismo factor motivacional, se les cuestionó acerca de alguna figura que las haya movido, impulsado o un modelo a seguir que haya impactado en su vida. Las panelistas coincidieron en que esa persona era su madre, al verla como una figura guerrera, luchona e incansable, y alguien quien siempre pensó en su educación.

IMG-4464

Al término del panel, se mencionaron elementos clave para triunfar como mujeres dentro del área laboral. Entre ellos destacan: una preparación continua y la actualización en temas relevantes (leyes, tecnologías, cultura, etc.).

IMG_1102

Finalmente, el estar presente en este panel me ha ayudado a reflexionar más a fondo en una de las problemáticas que se encuentran en nuestra sociedad. Estoy completamente convencida que lo que nos queda a nosotras es tocar puertas y tener la firmeza suficiente de decir que tenemos grandes habilidades y numerosas capacidades para llevar el cargo que deseamos. También me llevo la importancia de dar el máximo esfuerzo en lo que haces y disfrutarlo. Así mismo, puedo decir que me uno a la idea de las expositoras, pues para mí, mi madre también ha sido un gran motor e inspiración día a día.

Fue un gusto para mí escuchar tan buenos consejos y motivaciones de mujeres tan preparadas. Me gustaría invitar a todos (hombres y mujeres) a seguirse manteniendo informados y luchar por una sociedad justa.

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s