Presentan a Santa Hildegarda, una mujer para nuestro tiempo

Roxana Sandoval
Profesora de Taller de Formación en UDEM

“Si quieres hablar con Dios, encuentra tu árbol” consejo de Santa Hildegarda de Bingen conocida también como “Doctora de la Iglesia”

Como parte de las actividades de la Semana de la Mujer, el Departamento de Espiritualidad Universitaria (DEUS) presentó la Conferencia “Hildegarda una mujer para nuestro tiempo” a cargo de la teóloga Victoria Echevarría, quién de una manera muy afable condujo a la comunidad asistente por la vida de esta extraordinaria mujer adelantada a su época, y es que desde su muy particular contexto, la abadesa nacida en Alemania en 1098, planteaba en sus escritos y con su ejemplo de vida,  una visión con alto sentido humano para y con los pobres, pero también muy especialmente para y con las mujeres. Entre sus aportes para la edificación de la mujer está el “asumirse como mujer y disfrutarlo”, “dar una visión crítica del mundo desde la femineidad” y “reconocer que el cuidado y la ternura hacia el otro (atributos considerados femeninos) son el bálsamo que necesita este mundo.

WhatsApp Image 2018-03-09 at 11.44.49 AM

Echevarría, quien considera a Hildegarda como “una santa para nada de estampita” habló también de los cambios que impulsó al interior de su orden benedictina pero también de la iglesia, ya que desde su parecer, la institución no debería cobrar por sus servicios religiosos ni tener relaciones comerciales, patrimoniales o políticas con nadie.

La Santa, que además de sus conocimientos de herbolaria y por lo que era buscada por la comunidad, al grado de ser nombrada “Doctora de la Iglesia”,  poseía una sensibilidad artística muy especial , ya que ilustraba sus visiones y musicalizaba sus escritos.

En el tema de sustentabilidad y autonomía de la mujer, Hildegarda también ha sido puntera, ya que una de las primeras acciones como Abadesa fue la de instaurar su propio monasterio, pues no consideraba correcto que su hermanas de fe, realizaran trabajos de limpieza para sus pares varones con quienes compartían el espacio físico; por lo que inició una campaña de recaudación de fondos para la construcción del Convento de Rupertsberg, diseñado por ella misma, en el que se crearon pequeños jardines para la oración y el silencio individual; además de considerar espacios para la siembra y cultivo que permitían la sustentabilidad de la orden.

A lo largo de su conferencia, la experta, compartió la esencia de la propuesta espiritual de Hildegarda, al abundar sobre su perspectiva de una teología trinitaria y esperanzadora, pues según dijo para la santa “en la naturaleza de la trinidad está el amor”.

Para finalizar, la licenciada Echevarría retomó uno de los consejos que daba esta santa y recomendó a los jóvenes estudiantes aprovechar la belleza y espacios de nuestro campus, a fin de que “cada quien encuentre su tronco y su árbol para sentarse 15 minutos al día, no necesariamente para orar, pedir o agradecer,  sino para dejarnos mirar por la Divinidad y sea Dios quien nos hable”.

WhatsApp Image 2018-03-09 at 11.52.23 AM

Para agradecer la destacada participación de Victoria Echeverría, el Lic. Benjamín García Chaires, Director de DEUS, otorgó un reconocimiento y un obsequio a la teóloga, quién se mostró muy entusiasmada por la visita a nuestra universidad.

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s