Genera diplomado prácticas transformadoras con perspectiva de paz

El 27 de enero, tras cuatro meses llenos de aprendizaje, concluyó el diplomado de Educación para la Paz, organizado por el Departamento de Espiritualidad Universitaria para el Servicio, en alianza con CreeSer y facilitadores reconocidos en sus áreas de especialidad, en las instalaciones de la Universidad de Monterrey.

IMG_5843

Al diplomado asistieron 21 participantes, entre estudiantes, colaboradores y maestros de la UDEM, personal de SEDESOL y otros líderes sociales que buscaban un objetivo en común: fortalecer su práctica social o educativa obteniendo conocimientos teórico-metodológicos y herramientas prácticas con un enfoque de educación para la paz.

El diplomado, que tiene una duración de 130 horas, consta actualmente de diez módulos que abordan temas como: violencia, conflicto y paz, derechos humanos, inteligencia emocional y resolución de conflictos, entre otros. Durante el Diplomado, cada participante desarrolló un proyecto social incorporando metodologías para la construcción de paz.

IMG_5799 20171021_094728

Uno de los líderes sociales que formaron parte del Diplomado en Educación para la Paz, fue Luis Coyotzi, quien se especializa en Ética y Ciudadanía y es Coordinador del Taller de Formación Social del Centro para la Solidaridad y Filantropía (CESYF). Actualmente realiza una maestría en Estudios Humanísticos con especialidad en Ética. Él comenta que una de las áreas de estudio de la Ética es la paz; de ahí nace su interés por profundizar en el tema.

El Diplomado le dio la oportunidad de aprender y conocer nuevas ideas, ya que como él menciona: “venía con el corazón abierto”. De lo que más le gustó fue que les dieron, desde su perspectiva, una estructura sobre “qué es paz”, “qué es violencia” y “cómo lidiar con la violencia para generar ambientes de paz”. Comenta también, que los módulos que mayor impacto le generaron fueron: resolución de conflictos, no violencia y ciudadanía y violencia, conflicto y paz.

Los contenidos del Diplomado de Educación para la Paz le dieron herramientas que le ayudan tanto de manera personal, como en el ámbito profesional. Los módulos le fueron de gran ayuda para estructurar mejor el contenido que imparte y tener en cuenta nuevas metodologías para lograr ser un educador para la paz. Luis comenta sobre los aspectos tratados “me permitieron ampliar mi visión en el tema pedagógico-didáctico y ahora las clases que yo imparto, tienen un enfoque desde la educación para la paz, el objetivo es que en el salón de clase se vivan valores relacionados con la paz.”

20170930_132817

Luis afirma que conforme avanzó el diplomado, se comenzaron a abordar problemáticas en particular (medioambiental, perspectiva de género, ciudadanía, entre otras) y cómo manejarlos desde la perspectiva de educación para la paz: “cada uno de estos módulos me dio herramientas para que yo, como coordinador del Taller de Formación Social, pueda y tenga la oportunidad de integrarlos en la programación del taller y que con ésto, el  programa evolucione con el objetivo de generar una mayor conciencia en los estudiantes y seguir transmitiendo y promoviendo comunidades de paz.”

Para mayores informes sobre cómo participar en la siguiente edición del diplomado, favor de escribir a: deus@udem.edu.mx
#DiplomadoEnEducaciónParaLaPaz #PAZ #DEUS #CreeSer

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s