Celebran Semana de Mi Tierra en la UDEM

Por Oscar Vilchis

Alumno UDEM

Del lunes 23 al jueves 26 de abril se llevó a cabo la Semana de Mi Tierra en la UDEM. En esta ocasión contamos con diversas conferencias de expertos en temas de medio ambiente, manejo de residuos, sostenibilidad y comida vegana. Las conferencias fueron organizadas por alumnos del grupo OIKOS. A continuación les compartimos un resumen de lo sucedido:

La conferencia Revolución Refill fue impartida por Perla Martínez, quien presentó su proyecto Tierra Prima por medio del cual busca hacer un cambio en la cultura de consumo regia fomentando el uso de productos reutilizables. Lo que Tierra Prima hace es premiar con insignias a aquellas empresas que actúen de forma responsable evitando el uso de productos dañinos al medio ambiente, y de esta forma darles promoción. Perla puso como ejemplo los conciertos y festivales que hay en la ciudad donde la gente suele usar un vaso por una sola bebida cuando podría utilizar ese mismo vaso durante todo el evento.
WhatsApp Image 2018-04-25 at 4.47.45 PM

“Miles de vasos se utilizan en tan sólo unos minutos y tardan hasta 1,500 años en degradarse”                Perla Martínez

 

SIMEPRODE es un organismo gubernamental que se encarga del manejo y disposición final de los residuos generados en el Estado de Nuevo León. En esta ocasión contamos con la presencia de Olivia Martínez quien en su conferencia hizo énfasis en las distintas maneras en que como ciudadanos podemos contribuir a la creación de una sociedad más limpia. La basura que generamos puede ser utilizada para generar energía eléctrica a través de biogás, o se puede reciclar, sin embargo como ciudadanos no la separamos. Comentó que las grandes urbes del país  como CDMX, Monterrey y Guadalajara producen entre 4,500 y 10,500 toneladas de basura diarias, pero si la ciudadanía adopta hábitos responsables de consumo y empieza a separar la basura que genera, estas cifras se reducirían grandemente.

Marcelo Rosiles compartió su plática titulada No me gusta la Sostenibilidad a través de la cual nos impulsó a ser personas que buscan generar desarrollo sostenible en su comunidad.

“La desproporción de los países es una de las principales causas del desbalance que existe”   Marcelo Rosiles

WhatsApp Image 2018-04-25 at 4.47.46 PM

Comentó que China es un país en el cual sus recursos se están quedando cortos a comparación de la cantidad de habitantes con los que cuenta. Se nos invitó a buscar un equilibrio entre lo ecológico, económico y social, y a no comprometer el desarrollo de las futuras generaciones malgastando los recursos con lo que contamos ahora.

En la plática Vegan Outreach se buscó crear conciencia sobre el verdadero significado de ser una persona vegana. Katia Rodríguez nos compartió como a través de este estilo de alimentación podemos ayudar a reducir la huella ecológica que generamos por medio de nuestro consumo.

Muchas personas creen que al consumir alimentos de origen animal no generan un impacto significativo en el medio ambiente, sin embargo los datos demuestran lo contrario. La ganadería es responsable de utilizar ⅓ del agua dulce del planeta, así como de la contaminación del aire. Cada kilo de carne requiere cierta cantidad de agua para ser producido, agua que en ocasiones se desperdicia por la mala cultura de consumo que tenemos. Al no consumir productos de origen animal, la demanda de los mismos baja y la huella de agua se reduce. La invitación es a empezar a ver más allá del sabor y de las carnes asadas y comenzar a preocuparnos por lo que está sucediendo en el planeta.

En general esta Semana de Mi Tierra buscó que los alumnos y personal de la UDEM tomemos acción respecto a la gran crisis ambiental que estamos viviendo. Nos corresponde a nosotros hacer algo por nuestra Tierra.

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s