Limpian la Huasteca alumnos META

Por alumnos META

El sábado 7 de abril por la mañana alumnos de la Materia Enfocada en Temas Actuales (META) acudimos al Parque Ecológico la Huasteca a separar y recoger basura de ciertas áreas delimitadas del parque como parte de nuestra actividad de participación ciudadana. A continuación explicaremos la experiencia que vivimos y los aprendizajes que obtuvimos.

Nos vimos a las 8 am en el punto de reunión acordado en la Universidad de Monterrey. Cuando llegaron todos, nos organizamos en grupos de carpool para transportarnos al parque, todo con el fin de ahorrar gasolina y contaminar lo menos posible al usar pocos vehículos.

Al llegar a la Huasteca nos dividimos en equipos de trabajo, y cada uno se enfocó en una zona distinta para que la recolección fuera eficiente. Cada equipo contaba con bolsas biodegradables, guantes, tapabocas y picas. Entre todos recogimos la basura que pudimos de la zona que a cada equipo le tocó, y la separamos por tipo de material (vidrio, aluminio, madera, tela, cartón, hule, plástico PET, otros plásticos, etc.). Al final juntamos las bolsas llenas y las subimos en varios vehículos para después colocarlas en los contenedores de basura que se encuentran afuera del parque.

Durante el proceso de recolección, nos sorprendieron los tipos de desechos que ahí encontramos ya que al principio pensamos que solo habría restos de comida, sin embargo había pañales, zapatos, camisas, productos electrónicos, camas y demás, por lo que fue más tardado el separarla. Al ver esto nos dimos cuenta de la gravedad del problema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchos de los desechos como bolsas de plástico se quedaban atoradas en los arbustos dañando la flora. La ropa que encontramos se enterraba por debajo de las piedras al igual que los restos de llantas y vidrio, los cuales eran fáciles de detectar pero difíciles de levantar pues casi todo era pedacería y solo podíamos levantarla con la mano.

Ese día personas de los grupos Escalada Sustentable y Mujer en Plenitud se detuvieron a felicitarnos por nuestra labor y compartieron en sus redes sociales la actividad que estábamos realizando, ya que ambos grupos realizan recolección de basura también.

escalada

Fue un abrir de ojos el darnos cuenta de que a simple vista podrá no verse la basura o aparentar que el área está limpia, pero al acercarnos pudimos notar lo sucio y contaminado que está. Habiendo hecho conciencia llegamos a una conclusión como grupo de que la contaminación es un gran problema que ignoramos y minimizamos hoy en día en el mundo y en nuestra ciudad.

Poco a poco nos estamos acabando nuestro planeta y sus recursos naturales de los cuales, tristemente, casi todos son no renovables. Si cada quien se hiciera responsable de su basura todo sería más fácil y el medio ambiente mejoraría grandemente. El cambio comienza en uno mismo.

IMG_2178

Fue muy padre convivir con otros compañeros de la UDEM, ya que logramos integrarnos más y conocer a más personas. Después de realizar esta actividad nos pusimos como propósito animar a más personas a tomar conciencia de este grave problema en el que vivimos, para así limpiar planeta y mantenerlo vivo. Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro entorno y dejar un planeta limpio para las futuras generaciones. 

Y tú, ¿te atreves a cuidarlo?

IMG_2303

Créditos de la nota:

Andrea Chavarría, Isabel Garza, Debanhi Olivares, Marissa González, Pedro González, Mauricio Garzón, Raquel Béjar, Camila Bandt, Fernando Cavazos, Edward Sosa, Cynthia De La Cruz, Alma Martínez

Créditos de fotografía:

Isabela Cuellar y Sofi Fuentevilla

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s