Plantan árboles por un mejor Santa Catarina – ECO Rescate Nuevo León

Por alumnos META

El pasado sábado 14 de abril alrededor de 200 jóvenes y maestros de la Universidad de Monterrey acudimos al parque de la colonia Cumbres Santa Catarina para una actividad ecológica ciudadana. La meta de la actividad fue plantar 100 árboles (encinos y acacias) en dicha localidad con el fin de mejorar la calidad del aire que se respira en esta zona. Entre los asistentes al evento se encontraron alumnos del Programa de Honores, alumnos de Prepa UDEM, y cinco grupos de META.

Previo a la actividad nos organizamos en grupos pequeños de 3 a 4 personas para conseguir el material necesario para la plantación. Los materiales que se nos pidieron fueron pala, pico, y un costal de tierra. Por otro lado, los árboles fueron donativos; 70 árboles fueron donados por el municipio de Santa Catarina y 30 por la empresa CEMEX.

Antes de partir al punto de plantación, nos reunimos en la UDEM a las 8 am para preparar nuestra salida. Algunos grupos se movieron en autobús y otros hicieron carpool, reafirmando el compromiso que tenemos como universidad de cuidar el medio ambiente y no contribuir desmedidamente al problema de contaminación que vive nuestra región.

La reforestación se llevó a cabo de 9 am a 12 pm, y la experiencia que nos llevamos fue muy grande. Muchos de nosotros jamás habíamos tenido la oportunidad de participar en algo así, y para algunos fue la primera vez que plantaban un árbol. Fue muy gratificante saber que aportando sólo la mañana de tu día se puede hacer un gran cambio en una zona de la ciudad.

Las condiciones del parque no eran muy adecuadas, ya que bajo tierra había muchas piedras, lo cual volvía difícil cavar. En el parque no había tomas de agua funcionando, por lo que se tuvo que acudir a los vecinos para obtener un poco de agua para los árboles, y aprovechando la oportunidad, se les invitó a seguir cuidando del parque y sus árboles. Después de la plantación ayudamos a recoger la basura de todo el parque.

img_3770-e1526308949779.jpg

Al final del servicio nos reunimos los asistentes a hablar sobre la importancia de servir a la comunidad y al medio ambiente. Algunos estudiantes dieron su reflexión sobre la actividad y nos motivaron a seguir cuidando nuestro planeta.

Sin duda fue una experiencia inolvidable. Cuando estás rodeado de personas que comparten un profundo compromiso y meta con el medio ambiente se contagia ese deseo por generar un impacto positivo al planeta. Cualquiera de nosotros se sumaría a actividades similares en un futuro, porque tanto la responsabilidad de mantener nuestro medio ambiente como sus beneficios son para todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunas veces pensamos que mejorar la calidad del aire en el estado es cosa difícil, pero en realidad no. Un poco de ayuda coordinada por parte del gobierno, ciudadanos e iniciativa privada es capaz de marcar la diferencia. Esta actividad nos hizo darnos cuenta de esto y ahora estamos convencidos de que debemos seguir trabajando todos juntos, gobierno, ciudadanos y empresas, para mejorar la calidad de vida en el área metropolitana de Monterrey.

El cambio está en nuestras manos.

IMG-20180414-WA0005

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s