Comparten su pasión por el folclor

Por Carlos López

El pasado viernes 11 de mayo el Grupo Folclórico UDEM presentó Nuevo León: Cultura Viva en el teatro de la universidad. Este espectáculo fue dirigido por el maestro Armando Ávila, producido por Estrella Villareal e inspirado en la cultura de Nuevo León la cual se desarrolló bajo las influencias españolas, germanas y sefarditas, aunada a sus sistemas geográficos y climáticos tan característicos de la región. Les compartimos la experiencia de dos integrantes del grupo folclórico:

 

Viviana Vázquez

Estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Nunca había tenido la oportunidad de formar parte de un evento así. Fui porrista por 13 años, y todo era competir con tu equipo por el primer lugar. Esta vez fue un evento diferente a lo que estaba acostumbrada. Se trataba de bailar por amor al arte, no de querer ganarle a nadie; fue trabajo y compromiso de equipo para demostrar lo que sabemos hacer.

Nuestra preparación duró más de 6 meses de ensayos en los cuales estuvimos practicando los diferentes cuadros (época, Linares, Nuevo León centro y guadalupano). Durante el semestre tuvimos presentaciones en el Día del Patrimonio de Nuevo León, así como presentaciones espontáneas en el sombreado de aulas, en las cuales practicamos nuestras coreografías.

Fue una experiencia que combinó todo lo que había aprendido en el semestre y fue como probar “un pedacito de cielo o mejor dicho, unas cuantas glorias”.

Vivi1

Vivi2

Vivi3

Vivi

 

Yolanda Cerda

Estudiante de Ingeniería Biomédica

Este año tuve la oportunidad de participar en la presentación anual del Grupo Folclórico UDEM. No hay nada que se compare a estar sobre un escenario. Es una experiencia totalmente gratificante en todos los sentidos, desde el calor de las luces sobre tu rostro, la adrenalina que vives al alistarte para el siguiente número y por supuesto los aplausos del público emocionado porque se identificaron con un huapango. Es tanta la satisfacción que sientes por ver los frutos de tantas horas de ensayo invertidas, que el cansancio se vuelve irrelevante.

Bailar folclor se ha convertido en una pasión. Te hace crecer como persona, cambia tu forma de dirigirte a los demás, y aumenta tu seguridad. Para mí ya es imposible escuchar alguna canción representativa de México y que no se me enchine la piel. Ese es el objetivo del grupo, mostrar que somos personas apasionadas por nuestro país, el baile, y que es para nosotros un placer compartir nuestras raíces.

Yolis

Yolis 1

Yolis 2

Fotografía por Cecy Lara

Descripción del evento por Difusión Cultural UDEM

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s