Promueven la paz

Por Paola Saucedo y Victoria Zambelli, alumnas de Licenciatura en Ciencias de la Educación, y Psicopedagogía

“La paz comienza cuando tratas a los que están a tu lado como personas”

Durante los últimos cuatro meses tuvimos la oportunidad de invertir positivamente un poco de nuestro tiempo en el diplomado en Educación para la Paz que se organiza por parte de DEUS en conjunto con CreeSer A.B.P.

Este diplomado busca sacudir nuestros conocimientos y formas de promover la violencia (sí, casi todos la promovemos, aunque no parezca) para apuntar siempre a un enfoque de respeto, inteligencia emocional y paz. Sin embargo, cabe mencionar que no sólo vino a desestructurar muchas concepciones que tenemos comúnmente sobre la paz, sino que además, atravesó de manera significativa nuestra vida personal, la de nosotras dos, y la de otras 15 personas, sumadas a otras 222 que en algún punto de los últimos años se han convertido en promotores de paz a través del diplomado.

A lo largo de los años nos damos cuenta de que la violencia en el mundo es una realidad, sin necesariamente conocer la razón. El diplomado busca que los participantes sean capaces de defender sus derechos humanos, resolver conflictos a través del diálogo, analizar la realidad, conocer los niveles de violencia para empatizar ante quien es diferente, con la finalidad de mejorar prácticas sociales en comunidades con un enfoque para la paz, entre otros temas.

DSCN3691

A nosotras, como estudiantes de las carreras de LED y LPP en la UDEM, el haber tomado este diplomado nos ayudó a darnos cuenta que en las instituciones educativas hace falta la educación para la paz. Para concluir el diplomado se realiza un proyecto de cierre el cual nosotras decidimos enfocar a la educación, surgiendo así una “Capacitación para docentes en Educación para la Paz” que busca brindar una contextualización de los temas que se vieron en el diplomado con la finalidad de que los docentes aprendan e implementen una educación que busca la paz, en sus aulas educativas.

Reconocemos que es un área de oportunidad para nuestros programas de estudios por lo que esperamos que en un futuro sean tomados en cuenta. La realidad es que sí conocemos algunas estrategias para promover paz, que nos han sido enseñadas a lo largo de las materias, sin embargo no es sólo saber cómo, sino saber el por qué. Este diplomado nos ha puesto “los pies en la tierra” sobre la realidad de la sociedad que nos mueve a promover la paz, en específico en las escuelas. Aunque bien sabemos que la paz debe ser promovida en todas partes.

Una maestra nos comentó que muy seguramente quienes toman el diplomado, ya tienen alguna inquietud de trabajar por la paz; sea o no este tu caso, definitivamente vale la pena que pruebes sumarte a este grupo de personas que desde diferentes trincheras buscamos una transformación social que en realidad es más fácil de lo que parece.

IMG_2578

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s