Baila Hip Hop Factor 360°

Por Julián García

Durante este semestre tuve la oportunidad de participar como maestro del taller de hip hop en Factor 360°. Uno se imaginaría que un grupo de 8 a 10 niñas entre 13 y 15 años sería un grupo complicado de controlar por un maestro primerizo, y la verdad es que sí lo fue. Aunque la mayor parte del semestre estuve acompañado por Ana Paola, maestra de baile, hubo muchas veces en que tenía miedo de que mis alumnas no me tomaran en serio o que el grupo se saliera de control. Este fue el gran reto para mí.

IMG_1903 JulianIMG_1900 Julián

El grupo empezó siendo chico, ya que teníamos de 2 a 4 alumnas en las primeras sesiones, un número ideal para descifrar cómo íbamos a llevar a cabo la clase y entender la forma en que responderían las alumnas. Conforme fue avanzando el semestre empezaron a llegar alumnas nuevas que se iban enterando de la clase. Todos fueron bien recibidas y poco a poco se adaptaron al ritmo de la clase. Hubo niñas que solo asistieron un par de veces, otras que empezaron muy bien pero tuvieron que dejar de ir y otras que entraron muy tarde pero se aprendieron todo.

A mediados del semestre las clases marchaban bien sin ninguna complicación. De vez en cuando las niñas llegaban con más energías de lo normal y generaba algo de caos, pero nada que no pudiéramos controlar. La excepción fue con un par de alumnas que dejaron de mostrar interés en la clase. Se salían, se tiraban al piso, se la pasaban en el celular o comiendo, y creo que por primera vez en mi vida comprendí la paciencia que se debe de tener como maestro, y la razón por la cual mis maestros me aguantaron todas esas veces que yo hacía desorden en clase. Nos dimos cuenta (ya que nosotros también hemos sido estudiantes) que todos están pasando por algo en sus vidas, por lo cual nos ayudó bastante que le empezamos a dedicar 30 minutos de la clase a sentarnos como grupo y hablar sobre lo que sea que quisiéramos hablar, para que las niñas pudieran integrarse más y contar tal vez algo que las esté distrayendo fuera de la clase.

IMG_1921IMG_1920

Yo creo que la parte donde más sentí la responsabilidad de maestro fue durante las últimas sesiones antes de nuestra presentación final, ya que mi compañera Ana Paola dejó de asistir por encontrarse fuera de la ciudad y yo me quede a cargo del grupo. Íbamos un poco atrasados, por lo tanto les insistí a las alumnas que no faltaran y les recordaba de lo emocionante que era presentar nuestro producto final ensayado todo el semestre enfrente de muchas personas. Ellas también entendieron lo importante que era esto y se notó el interés que tenían por la clase y por el grupo, por lo tanto nos quedamos un par de veces un poco más de tiempo después de los ensayos con la intención de que nos saliera tal y como queríamos, y mientras estábamos en esos últimos ensayos podía notar como se esforzaban, como lo disfrutaban y cómo se divertían escuchando la música y haciendo las coreografías en conjunto. Había incluso momentos donde las veía emocionarse por algún paso nuevo que les salía muy bien por primera vez y cómo se apoyaban entre ellas mientras bailaban. Esto me transportó a cuando yo sentía eso en mis presentaciones.

Mi mayor satisfacción fue verlas presentarse en la ceremonia de graduación del programa enfrente de todos los invitados, ver el resultado de los ensayos de todo el semestre, y que sus amigos y familiares pudieran ver las habilidades individuales de cada una así como el potencial que tenían cuando bailaban en conjunto. Puedo decir que me encariñe con mi grupo y que me voy con bastantes aprendizajes y que la experiencia vale completamente la pena.

IMG_4259

 

Para mayores informes de Factor 360° contacta a:
Lic. Aracely J. Morquecho Carrizales
Coordinadora de Programas Sociales para Adolescentes y Jóvenes
Tel. (81) 8215-1000 ext. 2191
aracely.morquecho@udem.edu.mx

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s