ANUNCIAN GANADORES DEL PREMIO XIGNUX-UDEM 2018

Por Maureen Villanueva Lecuona
Centro de Sostenibilidad UDEM

 

El pasado 17 de agosto se celebró la Ceremonia de Premiación del Concurso Premio Xignux-UDEM donde se dio a conocer a los ganadores de la quinta edición del concurso. Los ganadores de esta edición tendrán la oportunidad de hacer realidad el proyecto para la organización Effeta por un total de  $350,000.00 MXN. Su propuesta constó de grifos ahorradores, aislamiento térmico, renovación a climas, instalación de un sistema fotovoltáico, cambio de ventanas, cambio de focos LED, programa de reciclaje, puerta de cierre automática, plantación de un árbol y cambio de estufa, entre otras estrategias.

El equipo ganador estuvo conformado por los estudiantes Andrea Guadalupe Torres Alcubilla estudiante de Ingeniería Ambiental de la UANL, Natalia Vanessa Mancha Berlanga estudiante de Economía del Tecnológico de Monterrey y Francisco Javier Silva Jasso estudiante de Arquitectura de la UANL, el equipo fue asesorado  por la Ing. Cinthia Berenice García Reyes, quienes participaron con Effeta ABP, organización que atiende a niños y jóvenes con discapacidad intelectual para que alcancen su nivel óptimo de bienestar y autosuficiencia, al tiempo que se promueve su inclusión en la comunidad.

De igual manera, se reconocieron dos equipos con Mención de Honor: el equipo 91 formado por Gabriela Alejandra Galván Arsuaga, Gina Gutiérrez Gonzálezy Miryam Sarahí de Lourdes Gómez Garza de la UDEM y su asesor el Arq. Martín Carlos Sánchez Gutiérrez, quienes desarrollaron su propuesta con Effeta; así como el equipo 96, integrado por Said de Jesús Pérez Antonio, Leslie Denisse Cardoza Cedillo y Andrés Estrella Reynoso estudiantes de nuestra casa de estudios y  su asesor el Dr. Alejandro Gutiérrez Ortíz, quienes participaron con la organización TEDI, Taller de expresión y desarrollo integral A.C.

DSC_6580DSC_6620

El concurso tiene como objetivo que equipos de estudiantes universitarios identifiquen problemáticas en las áreas de energía, agua y residuos, y propongan estrategias que logren la eficiencia energética, la conservación del agua y la gestión eficiente de residuos a través del desarrollo de propuestas de infraestructura sostenible para organizaciones del área metropolitana de Monterrey con atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Participaron 20 grupos que desarrollaron propuestas en ocho organizaciones de la sociedad civil. De entre estos equipos, se determinaron a tres finalistas que fueron evaluados por un comité de académicos y profesionales de diferentes instituciones. El jurado estuvo establecido por Alejandra Jaramillo Cepeda, estudiante de la carrera de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía de la UDEM; el Ing. Raúl Sánchez Pérez, director general y fundador de Ecomur SA de CV; la Arq. María del Sagrario Castillo Calvillo, coordinadora de proyectos académicos sustentables en la Facultad de Arquitectura de la UANL y el Ing. Gabriel Delgado Ruiz Velasco profesor de la Universidad de Monterrey de la Escuela de Ingeniería y Tecnología, de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Arte y del Centro de Sostenibilidad.

DSC_6441

 

Por parte de la Fundación Xignux, asistieron a la ceremonia la Sra. Marcela Garza Herrera, Presidenta de la de Fundación Xignux;  el Lic. Andrés Franco Zaldívar, de Fundación Xignux y Responsabilidad Social; y la  Lic. Dalila Sarahí Núñez Renovato, Coordinadora de Fundación Xignux. Por parte de la Universidad de Monterrey asisitieron la vicerrectora de Formación Integral, la Lic. Isabella Navarro Grueter; el vicerrector de Desarrollo  y el Ing. Agustín Landa García Téllez.

¡Felicidades a todos los participantes!

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s