Dan alumnos pasos Camino a la Sostenibilidad

Nota por Staff Campus Life

En la primera semana de septiembre se llevó a cabo el evento Camino a la Sostenibilidad en el Teatro UDEM (4 al 6 de septiembre). Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el Mercado Solidario, y participar de talleres y conferencias relacionadas con el desarrollo sostenible, llevándose consigo diversos aprendizajes que pueden aplicar en su vida diaria.

A continuación compartimos el recuento del primer día del evento:

DSC_7024

La primera conferencia fue a cargo del Dr. Stephen Mulkey, científico ambiental y ex Rector de Unity College. En su plática titulada ‘Reality and responsibility in the age of climate and biosphere disruption’ abordó la realidad climática en la que vivimos. ‘A los millenials ya no les tocará tener el clima de años pasados. Lo que para ellos es “normal” para nosotros son climas extremos’, comentó el Dr. Mulkey. Mencionó que nuestros esfuerzos actuales por mejorar el ambiente beneficiaran a las futuras generaciones, y quizá a nosotros no nos toque ver el impacto.

Enfatizó que la actividad humana es la que ocasiona los incrementos de temperatura en el planeta. Así mismo expuso que las temperaturas de México van a incrementar y habrá más sequía proyectada para finales del siglo XXI. Esto afectará a los organismos ocasionando que migren, obligándolos a adaptarse o extinguirse.

La principal pregunta de la conferencia fue: ¿cómo podemos generar soluciones a través de la educación superior? El Dr. Mulkey defendió la necesidad de tener gente de diversas disciplinas para generar un impacto mayor en materia de cuidado ambiental.

IMG_2373DSC_7028

“Las universidades tienen una obligación ética de educar a las generaciones actuales de estudiantes. Estamos fallando en esta parte.” – Stephen Murkey

Así mismo comentó que las áreas académicas y cocurriculares de la universidad son fundamentales para trabajar un cambio integral ambientalmente hablando. Para 2050 México podría llegar a dejar de depender de los combustibles fósiles y generar su energía a partir de viento, agua y luz solar.

Concluyó su conferencia con algunos consejos para la comunidad universitaria:

  • Hacer de la sostenibilidad la misión de la institución
  • Fortalecer la investigación
  • Apoyar a las humanidades
  • Entre otras…

DSC_0082DSC_0117

La segunda conferencia de día, titulada ‘Impulsando la transición hacia la sostenibilidad’, fue impartida por la expositora Diana Guzmán, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistema del Tecnológico de Monterrey. En la conferencia se habló sobre cómo el impacto del medio ambiente afecta nuestra sociedad. El mundo en el que vivimos está muy contaminado, afectando especialmente la salud de niños y adultos mayores. Diana nos animó a fomentar el cuidado al medio ambiente, ya que Monterrey es una de las ciudades con mayor contaminación en el aire. Comentó que es importante la colaboración del sector privado, público, académico y ciudadano para lograr un cambio.

Diana Guzmán rescata 5 pasos para lograr la sostenibilidad:

  1. Ser activo localmente
  2. Estar capacitado
  3. Conectarse con la comunidad global
  4. Encontrar tu pasión
  5. Atreverse a seguir tus sueños

DSC_7244

Por otro lado, el mismo día se llevó a cabo la conferencia ‘Dormir para aprender’ del Dr. Juventino Cortés. En la plática se comentó que el sistema nervioso necesita el sueño como una necesidad básica. Cada organismo tiene su propia necesidad de sueño y  su propio ritmo biológico. En situaciones de estrés el sistema nervioso tiene una respuesta positiva que te permite aprender más. Sin embargo, si el estrés permanece durante días seguidos esta capacidad se ve comprometida.

Se expuso que existe el sueño REM, estado poco profundo que es importante para la memoria y existe el sueño no REM, estado en el que es muy difícil despertar al individuo siendo importante para el aprendizaje. Durante el sueño se secretan hormonas de crecimiento, y el cerebro se regenera. Además el dormir es importante para la memoria, mantener el estado de alerta y la atención, la toma de  decisiones, control emocional y el aumento de la productividad.

DSC_7241

La última conferencia del martes fue la de ‘Impacto social de Club Leones a nivel internacional: la organización de voluntariado más grande del mundo’ impartida por Ramiro Vela. Se explicó que el emblema de la organización demuestra un orgullo por la cultura y la historia, mostrando como un León mira al pasado, mientras el otro León mantiene una mirada al futuro. El club fue fundado en 1917 por Melvin Jones teniendo un impacto mundial durante sus 100 años. Es una institución que ofrece la oportunidad de ayudar de forma colectiva, ya que consideran importante que como personas somos responsables de lo que afecta al mundo. Mencionan que las causas que más afectan al mundo son el hambre, el descuido al medio ambiente, el cáncer infantil, la visión y la diabetes. Comparten que el 90% de casos de niños con cáncer infantil, pueden ser salvados.

DSC_7228

Todo esto y mucho más se vivió el primer día de Camino a la Sostenibilidad.
Mantente al tanto de nuestras redes sociales y el blog de Campus Life para que te enteres de más eventos como estos.

 

Editoras:
Erika Álvarez & Mich Peña

Créditos de fotografía y nota:

Charlie López & Lupita López (La Responsabilidad de la Universidad por la Sostenibilidad, Dr. Stephen Mulkey)

Marijose Reyes Sanjuan, Marissa Cano Sánchez & Rafael Cauich (Impulsar la transición hacia la sostenibilidad, Diana Guzmán)

Paola Gallegos (El impacto social de Club de Leones a nivel interracial: la organización de voluntariado más grande del mundo, Ramiro Vela)

Sergio Llamas (Dormir para aprender, Juventino Cortez)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s