Nos transportan a los 80’s en Voces UDEM Retro Wave

Nota por Staff Campus Life UDEM

“La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que no es posible permanecer en silencio”. – Víctor Hugo

Los 80’s fueron una época de cambios, de emoción y de muchas expresiones culturales. Sin duda fue un momento en el que la gente pudo conectarse, y la música fue algo que impulsó a muchos. El fin de semana del 28 al 30 de septiembre tuvimos la oportunidad de recordar a lo grande algunos de los éxitos más destacados de esa década, gracias al espectáculo Voces UDEM Retro Wave. En esta nota te compartimos la experiencia de Voces a través de la perspectiva de los alumnos, tanto de quienes asistieron al evento como de quienes participaron en el show.

IMG_2469

El concierto fue un gran éxito gracias a la colaboración de los maestros e instructores, así como también de todos los alumnos que formaron parte. Músicos, cantantes y bailarines nos transportaron a este gran viaje de vuelta a los 80’s.

Algunas de las estrellas de Voces nos regalaron algo de su tiempo para compartirnos su experiencia, así como algunos de sus aprendizajes y experiencias que los han marcado. Comentaron como muchas de las cosas que han aprendido en todo el proceso de preparación son herramientas que los ayudan en el día a día como personas, y que les serán útiles el día de mañana en el mundo laboral.

Giselle Carrillo, estudiante de noveno semestre de Administración de Empresas y Recursos Humanos, es un claro ejemplo de compromiso, ya que ha participado como parte del grupo de baile de Voces en 7 ocasiones. “Participar en Voces me ha transformado, ya que me he vuelto parte de una gran familia y he vivido muchas experiencias con ellos” nos compartió. Así mismo, Giselle habló acerca de lo que los alumnos se llevan al participar en Voces: “También hay muchas habilidades que uno va adquiriendo y reforzando a lo largo del camino, como el poder trabajar en equipo, ser solidario con los demás, tener seguridad de uno mismo y de lo que se está haciendo ante el público”.

También tuvimos la oportunidad de conversar con Daniel González, estudiante de primer semestre de Licenciatura de Producción Cinematográfica Digital. Él forma parte del equipo de músicos de Voces como trompetista y tecladista. Comento para Campus Life: “A pesar de no ser la primera vez que participo en Voces, este ha sido uno de los mejores, debido a que es un genero de musica con mucho significado y que ya no se aprecia de la misma manera que antes”. Así mismo, mencionó “Estas experiencias te ayudan a fortalecer habilidades que hacen falta en la vida como universitario, como a disciplina, la organización y planeación, así como el socializar con grupos muy diferentes de personas”.

IMG_2542

Patricio Chávez de tercer semestre de Prepa UDEM nos platico: “Canté en ‘Video Killed The Radio Star’, ‘Mr Roboto’, ‘I Ran’, ‘Uptown Girl’ y ‘Take On Me’. Mi favorita fue sin duda mi solo en ‘Mr. Roboto’. Gracias a esta experiencia perdí el miedo de pararme enfrente del público. La verdad antes de entrar a Voces no podía hacerlo, pero ahora me siento más seguro. Este show es una maravilla. conocí a muchas personas talentosas y me llevo grandes amistades”.

Tuvimos la oportunidad de pasar a los camerinos previo al inicio del concierto para grabar estas entrevistas. Todos se veían muy emocionados y dispuestos para su presentación. Nos sorprendió cuando sonó la primera llamada, ya que todos adquirieron actitud de disciplina y concentración, y decidimos retirarnos para que se pudieran preparar mejor. En general, los participantes nos comentaron que este proyecto requirió arduos meses de trabajo pero que todo el esfuerzo valió la pena al mejorar sus habilidades artísticas y de trabajo en equipo.

Las experiencias y testimonios que nos compartieron los participantes de esta edición de Voces UDEM dejan claro que siempre aprenden algo, ya que la experiencia les da las herramientas para triunfar y destacarse en la vida como personas, y dentro del campo laboral como profesionista. Muchos comentan en entrevista que esta es una gran experiencia, y que vale la pena vivir y formar parte de ella.

Así mismo, a la hora del concierto era impresionante la emoción que se sentía al escuchar éxitos como ‘Eye of the Tiger’ de Survivor, ‘Africa’ de Toto, ‘Time After Time’ de Cyndi Lauper, o el tema musical de ‘Los Cazafantasmas’. La producción fue muy detallada y coordinada entre los más de 50 participantes.

IMG_2688

Los asistentes se veían sumamente apasionados y contentos. Pudimos entrevistar a varias personas. Eso es lo que nos comentaron:

“Nos gustaron mucho las luces y la música. La canción que más nos gustó fue ‘I Wanna Dance with Somebody’ de Whitney Houston. La verdad gritamos mucho y nos la pasamos muy padre”, Mariana González y Karla Villarreal, estudiantes de 1° semestre de Licenciatura en Derecho y Licenciatura en Psicología.

“Esta es la tercera vez que venimos a escuchar a Luisa cantar y a apoyarla. Creemos que este tipo de eventos le ayudan mucho en su vida diaria ya que se esfuerza más y es algo que le gusta demasiado. Nos encantó la selección de canciones para este espectáculo”, padres de Luisa Cayetano, cantante en Voces UDEM Retro Wave.

“Sin duda estaré aquí en los siguientes espectáculos de Voces UDEM, y voy a invitar a todos los que pueda”, Ana Paula Castillo, 5° semestre de Licenciatura en Sociología.

“Fue  un espectáculo increíble y muy dinámico. Me divertí mucho. Mi canción favorita y con la que mas me identifique fue la de ‘I’m So Excited’. Claro que vale la pena venir”, Salma Assad, estudiante de 7° semestre de Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación.

Como muchos saben el evento de Voces UDEM es uno de los más esperados cada semestre por padres, alumnos de prepa y carrera, pero no sólo alumnos de la UDEM. También nos visitaron estudiantes de otras universidades como el Tec y UVM. Eugenio Cepeda, alumna del Tec comentó, “Es un show increíble y lo mejor es que es abierto a todo público”. Valeria Galván de la UVM nos dijo, “Me gusta siempre venir a Voces ya que soy ex-alumna de prepa UDEM. Vengo a apoyar a dos amigas: Eugenia Ordaz (cantante) y a Dany Elizondo (bailarina), y aunque no me considero fan de la música de esta década, me emocionó mucho el espectáculo”.

Esta edición de Voces UDEM nos llenó de muchas emociones y grande momentos. No podemos esperar al próximo semestre por más. Si quieres seguir en los 80’s, aquí te compartimos la playlist Voces UDEM Retro Wave: https://open.spotify.com/playlist/7g4RJ7xm9XV3VGTqkMwnLJ

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Créditos

Redacción:
Frida Torres
Enrique Ortega

Entrevistas:
Frida Torres
Enrique Ortega
Karime López
Nathalia Ríos
Raúl Marroquín
Vero Cuevas
Monse Ortega
Nicole Baeza
Ian Ramírez
Vivi Vazquez
Leia Martínez

Fotografía:
Andres Garcia
Charlie López

Edición:
Charlie López

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s