Motiva Muhammad Yunus a alumnos emprendedores

Por Charlie López

Campus Life estuvo presente en la conferencia de Muhammad Yunus, emprendedor bangladesí y premio Nobel de la Paz 2006 por el desarrollo del Banco Grameen, el cual ofrece microcréditos a mujeres emprendedoras. La plática fue organizada por el Centro para la Solidaridad y la Filantropía UDEM (CESYF).

DSC_8237

El panel fue dirigido por la Dra. Leticia López directora del CESYF, Luis Coyotzi coordinador del Taller de Formación Social y Erick Alanís coordinador del programa Drivers of Change UDEM. A través de una serie de preguntas realizadas de manera anticipada por estudiantes asistentes al evento, la conversación con Yunus se llevó a cabo de manera amena. A continuación compartimos un resumen de lo comentado en la conferencia:

Yunus abordó la realidad cultural y económica que viven las mujeres en Bangladesh. “Las mujeres son marginadas en la adquisición de créditos. Culturalmente los hombres no pueden acercarse a las mujeres para ofrecerles créditos. Si eso sucede las mujeres responden ‘denle el dinero a mi esposo’”, mencionó.

Así mismo, comentó que esa respuesta es la voz de la historia; una historia de marginación a la mujer. “Necesitamos quitar el miedo a las mujeres de animarse a emprender. Tardamos 6 años en lograr que los créditos ofrecidos en nuestro país fueran 50% mujeres, 50% hombres”. Muhammad relata cómo a través de la obtención de estos microcréditos se comenzó a ver que el dinero producido y traído a las familias de Bangladesh venía de las mujeres.

DSC_8240
Dos términos que mencionó fueron:
– Selfish business, enfocado en la idea capitalista de un negocio
– Selfless business, basado en la idea de la empresa social, donde se busca apoyar a la gente.

“Todo es para los demás, nada para mí. Debemos enfocarnos en las personas de abajo, y apoyarlos a resolver sus problemas.”, dijo el emprendedor.

Habló acerca de cómo los bancos basan sus créditos en desconfianza, leyes, abogados, multas e intereses. Comenta Yunus que “en Grameen no hacemos eso. Todo se resuelve con un apretón de manos. No tenemos abogados”. Así mismo mencionó que la base del capitalismo está mal, ya que se enfoca en el dinero y se olvida del ser humano.

Aprovechando la oportunidad de estar en la Universidad de Monterrey, Muhammad habló del papel que tiene la escuela en los cambios sociales que deseamos observar: “Las universidades deberían de estar produciendo gente que cambia el mundo, no trabajadores y robots que hacen dinero para otros. Debemos ayudar a los estudiantes a encontrar su propósito de vida“. Un punto importante que mencionó es que la corrupción es parte un sistema que hemos creado, el cual genera pobreza negando oportunidades a las personas. Se refirió a los pobres como ‘gente bonsái’, dijo: “No les hemos dado terreno a estas personas para crecer. La semilla (es decir, la gente) no es el problema, el problema es el sistema. Necesitamos ayudar a la gente a encontrar su propósito y darles dirección”.

Por último nos invitó a reflexionar sobre el propósito y el valor del dinero, y a esforzarnos por desarrollar oportunidades para las personas que más lo necesitan.

 

“La pregunta que debemos hacernos no es ¿cuánto dinero hemos hecho?, más bien ¿a cuántos niños hemos ayudado a salir de la malnutrición?”
– Muhammad Yunus

Pudimos platicar con algunos de los alumnos asistentes al evento y esto es lo que nos compartieron de su experiencia:

Sofía Barrera Díaz
Estudiante de Sociología en 5to Semestre y parte del Programa Formar para Transformar

DSC_8227

“Me llamó la atención como con el dinero si se pueden solucionar algunas cosas en la sociedad. Lo que Muhammad Yunus hace al confiar en personas que necesitan apoyo económico, es algo muy valiente. Me interesó venir a la plática porque actualmente estoy realizando un proyecto de desarrollo comunitario en la colonia Jesús M. Garza en Santa Catarina, y estamos considerando abrir un programa de empleo para mujeres. Quiero ver que ideas puedo sacar de esta platica para implementarlas en el proyecto. Siempre es bueno escuchar a personas con mayor experiencia para aprender y adaptar los conocimientos y herramientas a lo propio.”

Change Makers UDEM
Janetsy Mendez – IIS, 1er semestre
Juan Trujillo – MCP, 1er semestre
Luisa Gaitán – LED, 7mo semestre
Mariana Campos – LRI, 1er semestre
Alfredo Coronado – IGE, 7mo semestre

DSC_8229

“Me encantó que fuera un diálogo libre y relajado, ya que hubo más confianza y pudimos aprender más de manera única. Resaltamos lo que Yunus comentó acerca de lo que nos enseñan en las carreras de negocios, a hacer más dinero únicamente, cuando deberíamos enfocarnos en ayudar a las personas. Se nos hizo interesante que él es super humilde y sencillo, y se ve que valora la vida de las personas. Creo que deberíamos de modificar nuestro chip y en la escuela prepararnos para la vida más que para un trabajo. Nos llevamos lo importante que es crear oportunidades para los demás. Si nosotros ya la hemos tenido necesitamos ofrecersela a otros”.

Agradecemos a Muhammad Yunus por su visita, y deseamos que esta conferencia impulse a muchos a emprender con enfoque social.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Edición:
Mich Peña
Frida Torres

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s