Viven Semana del Campus Sostenible

Por OIKOS UDEM

Te presentamos un resumen de la Semana del Campus Sostenible, la cual se vivió del 29 de octubre al 2 de noviembre en la Universidad de Monterrey. Este evento estuvo a cargo del grupo estudiantil OIKOS UDEM con apoyo del Centro de Sostenibilidad de la universidad.

Lunes

Plática: Urbanismo Sustentable
Luisa Peresbarbosa
, la directora de Movimiento de Activación Ciudadana (MOVAC) dio una conferencia donde expuso la importancia de la inclusión de todos los factores de la sociedad en la calle. Luisa mencionó que gracias a la estructura de la ciudad se puede promover el respeto a los peatones y ciclistas, y motivar a la ciudadanía a reducir el uso del carro y hacer uso de diversas alternativas de traslado. Un ejemplo es usar más el transporte público, ya que así lograremos disminuir la contaminación que se genera mediante por el uso diario del automóvil, y de igual forma se reduciría el tráfico.

Taller de bolsa
También se llevó a cabo el taller ‘Haz tu bolsa de tela’, en el que se les proporcionó a los participantes el material necesario para su elaboración, y junto con Diana Puente, instructora del taller, cada uno fue haciendo su propia bolsa. A través de esta actividad nos dimos cuenta de lo fácil que es crear alternativas sostenibles para fomentar la reducción del uso de bolsas de plástico.

Martes

Platica: Ayudando al planeta con nuestra alimentación
Recibimos a Katia Rodríguez y a Sergio Carreón de Vegan Outreach. En su plática Katia expuso la realidad de la industria ganadera desde un punto de vista ambiental y social, argumentando que una dieta que involucre alto consumo de productos de origen animal no es sostenible. El mantener a los animales de granja por un número de años antes de poder consumirlos requiere de un uso impresionante de recursos, entre ellos agua y suelo, sin mencionar el daño que hacen las prácticas de gestión de sus desechos al medio ambiente y a las comunidades cercanas. Presentando evidencia de fuentes confiables, Katia demostró que llevar una dieta vegana (adecuadamente suplementada de vitamina B12) es completamente saludable y una de las mejores acciones que puede tomar un individuo a favor del medio ambiente. Para cerrar, Sergio y Katia nos invitaron a probar iAnimal, un proyecto de realidad virtual que da al espectador un vistazo de 360º (literalmente) de lo que se vive en algunas granjas ganaderas.

vegan

Proyección de película: OKJA
Proyectamos la película OKJA en la Plaza Cívica. La película trata de una pequeña niña que en compañía de su abuelo crían a una súper cerda llamada Okja, quien más tarde es llevada a la ciudad de Nueva York por Mirando Corporation, una multinacional que su intención es convertirla en alimento. En el camino, esta pequeña niña obtendrá ayuda de ecologistas quienes están en contra de todos los planes de esta corporación y aportaran todo lo necesario para poder salvarla. Con esta proyección buscamos crear un impacto en el que se hiciera conciencia de una forma más indirecta y atractiva para los alumnos, en un espacio cómodo y relajado.

Miércoles

Plática: Recuperación del recurso hídrico para su aprovechamiento en Nuevo León
En esta plática se abordó un tema spooky, o al menos preocupante para la comunidad: el futuro del agua en Nuevo León. La Ing. Kharla Aguilar, coordinadora de saneamiento de Servicios de Agua y Drenaje Monterrey I. P. D. (SADM) y presidente de la Sociedad Mexicana de Aguas A. C., explicó la labor de su equipo en SADM: tratar aguas residuales para que al regresar a la naturaleza no la dañen, y con orgullo, informó que los servicios de saneamiento y de suministro de agua potable de Nuevo León tienen de las coberturas más altas del país. Describió la problemática actual de suministro de agua potable: una combinación de factores, entre ellos el crecimiento industrial y el clima no favorecedor de la zona. Explicó que no es sostenible permitir que las industrias del estado utilicen agua de primer uso para sus procesos, y que afortunadamente, la planta de tratamiento de aguas residuales de SADM tiene la capacidad de atenderlas. Además de exhortar a la audiencia a cuidar el agua, la Ing. nos tranquilizó al informar que ahora es obligatorio que las industrias nuevas de Nuevo León utilicen aguas tratadas desde un principio, sin poner en juego el suministro de agua potable a los nuevoleoneses.

agua

Jueves

Platica: Técnicas de compostaje
Se impartió un taller de técnicas de compostaje por la profesora Hortencia Ruiz en la incubadora de negocios. En esta actividad se invitó a todos los alumnos con el interés de tener una composta en sus hogares. Se tocaron puntos acerca de la composición de una composta, los cuidados que esta debe tener y también se dieron a conocer algunas recomendaciones para mantenerla en un mejor estado en los hogares. Al finalizar la plática se les invito a los alumnos a visitar la composta que está ubicada en Residencias UDEM para que los alumnos se dieran una mejor idea del aspecto de la composta.

Taller de Sugaring
Se llevó a cabo el taller de Sugaring Wax, método alternativo de depilación sostenible. En el mismo, se les platicó a los participantes sobre las ventajas que tiene esta opción a la depilación convencional, haciendo especial énfasis en su cualidad orgánica y por ende, Cero Residuos. Al finalizar el taller, los alumnos asistentes aprendieron a hacer su propia cera, misma que pudieron llevarse a casa gracias a los contenedores reutilizados que se les proporcionó en el taller.

Viernes

MeetUp EcoInfluencers
Se realizó dentro de nuestra Universidad un MeetUp donde tuvimos como invitadas especiales a personas reconocidas por su labor social orientado al beneficio del medio ambiente. En este evento se abrió el diálogo entre alumnos e invitadas, en el que se nos contó un poco sobre sus proyectos. Se contó con la presencia de Selene Guajardo, creadora de contenido relacionado con la práctica de un estilo de vida sustentable y conectado con la naturaleza; Magy, fundadora del blog La Morada Simple a través del cual da asesorías para una vida minimalista; Daniela Guerrero, quien a través de Instagram comparte a sus más de 100k seguidores su amor por la yoga y los animales; Diana Puente, miembro de guías scouts y participante activa de actividades de voluntariado y liderazgo; Pamela Díaz, fundadora de Tipiah, ecotianguis que promueve el mercado Zero Waste; Claudia González, creadora del proyecto ReFashionMty donde se promociona el uso de ropa de segunda mano con el fin de prolongar la vida de la misma y disminuir el efecto de la contaminación de la industria textil, y Debanhi de los Santos, cofundadora del proyecto Moviendo Panoramas, que tiene por objetivo romper el ciclo de la pobreza de las comunidades en México y la estimulación de la movilidad social.

Esta Semana del Campus Sostenible nos dejó muchos aprendizajes y experiencias que podemos aplicar en nuestra vida diaria para hacer de nuestra sociedad una más sostenible. Deseamos que hayan disfrutado de las conferencias y talleres. Los esperamos en los próximos eventos del Centro de Sostenibilidad UDEM.

Involúcrate y conoce más acerca de OIKOS UDEM.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s