¡Ya Estufas! Emprende Grupo San Orestes con Estufas Ecológicas

Por Gustavo Ayala
Estudiante de Economía

Tengo la grata oportunidad de pertenecer a un proyecto social que me permite poner los conocimientos adquiridos en mis clases al servicio de los demás y de esta manera marcar una diferencia en mi sociedad. Formo parte de Grupo San Orestes, un colectivo sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad rural de Los Lirios, Coahuila. Este proyecto nace a raíz de brigadas médicas en donde aplicamos un estudio socioeconómico para detectar necesidades de la comunidad en el año 2015.

Encontramos que la población tiene fuertes problemas respiratorios debido a que cocinan con fogones de leña de baja calidad los cuales emiten monóxido de carbono (humo) dentro de las viviendas. A esta problemática se le suman los bajos niveles de ingreso de los hogares y el limitado acceso a agua potable. Diseñamos una solución integral que consiste en la implementación de estufas ecológicas que reducen las emisiones de monóxido en los hogares. Una vez que la familia cuenta con su estufa ecológica, puede producir sin riesgo productos regionales que venderemos en la ciudad de Monterrey. Las familias recibirán las ganancias de su producción y con eso podrán pagar, en primer lugar, la estufa ecológica y, en segundo, un sistema de captación de agua con lo que se mejoraría palpablemente su calidad de vida.

WhatsApp Image 2018-11-23 at 01.35.17 (5)

Grupo San Orestes está conformado por Bernardo Villarreal, estudiante de medicina, Gabriel Guzmán, estudiante de ingeniería mecánica, Carlos Rodríguez, estudiante de relaciones internacionales y yo, estudiante de economía. Por la naturaleza de nuestras carreras no teníamos los conocimientos para diseñar una estufa con los requerimientos que necesitábamos. Es aquí donde nace el concurso ¡Ya Estufas!, el cual tuvo el propósito de diseñar un modelo de estufa ecológica que redujera las emisiones de CO2, que fungiera como calentador del hogar, que cuidara el factor cultural que representa la estufa y que fuera de bajo costo.

El 12 de noviembre de 2017, los 7 equipos que se inscribieron asistieron a la comunidad con nosotros para ver de primera mano la realidad de los habitantes. Fue muy gratificante ver cómo las familias pusieron todo de su parte para que los participantes pudieran tomar la mayor información posible y ver cómo los participantes se involucraban en solucionar una problemática tan real. La comunidad nos ofreció de comer en agradecimiento y los 22 asistentes regresamos con una sonrisa en el rostro a nuestros hogares.

El diseño que resultó ganador fue la Estufa ROCA, diseñada por Ricardo Mercado, Arturo Pérez, César de la Garza y Oscar Morales, estudiantes de la UDEM, UANL e ITESM. El diseño fue implementado en la casa de señora Patricia Ramírez y funciona a la perfección. El siguiente paso es replicar la estufa en más hogares dentro de la comunidad y comenzar la producción de productos regionales para su venta en nuestra ciudad.

WhatsApp Image 2018-11-23 at 01.35.17 (4)

WhatsApp Image 2018-11-23 at 01.35.18 (1)

El camino del emprendimiento social es duro, pero es importante que seamos muy conscientes de que nos podemos apoyar en los demás para solucionar los problemas que se nos presenten. Nosotros creemos en la calidad de los estudiantes de nuestra universidad, por lo que decidimos apoyarnos para diseñar nuestro modelo de estufa ecológica. No importa la carrera que estudiaste o la universidad en la que te encuentres, si todos trabajamos juntos, seguro podemos hacer de nuestro mundo un mejor lugar para vivir.

 

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s