Formando y sembrando en la Prepa Politécnica

José Antonio Palacios
Estudiante de Medicina 7° Semestre

Si bien la Poli (Preparatoria Politécnica Santa Catarina), siempre había estado en mis planes, por alguna u otra razón no me había acercado a ella. Llegué a ella por un correo de reclutamiento de voluntarios. Les faltaban tres materias por cubrir. Me acerqué, pedí informes y a las dos semanas ya estaba frente al salón de clases. Sé que no siempre es tan rápido el proceso, pero por las circunstancias, así me tocó.

Me interesaba el programa ya que creo fielmente que la educación es el medio y la herramienta que tenemos como sociedad para seguir escalando; y no propiamente la educación en conocimientos, sino también en valores, principios y amor. Sabiendo y creyendo esto, me propuse como misión siempre ser ejemplo como amigo, maestro, compañero e hijo de lo que la formación personal puede provocar, y que si bien hay materias de Desarrollo Humano, la formación como personas se puede impartir desde materias como matemáticas, e incluso métodos de investigación, materia que me tocó dar.

Mi mayor reto fue poner al grupo en orden. Si bien en ciertos días o temas, la clase parecía una de universidad, otras veces parecía guardería. Depende mucho de los jóvenes, la pila que traen y el programa del día. No siempre podrá ser igual y habrá algunos temas más difíciles de digerir o incluso aburridos. El reto es formar y educar aun cuando estás sentando a alguien o pidiéndole que guarde silencio; enseñarles a pensar, y no sólo a transmitir el conocimiento, sino también a procesarlo y crearlo.

Voluntario José Antonio Palacios

Mi aprendizaje más significativo se puede dividir en dos partes: en el alumno y en el profesor. En el alumno, es decir, en la importancia y las facilidades que te trae al final ser cumplido y estricto contigo mismo, sobre como la autosuficiencia, la disciplina y la constancia, incluso en prepa, traen más recompensas que todas las habilidades que puedas tener. Me llevo el ejemplo de esos chicos que demostraron excelencia en clase, porque aún y las circunstancias, daban más. Como dice el dicho, “a golpecitos hasta los robles caen”.

En la parte del profesor, mi aprendizaje más significativo fue la paciencia, y en específico, la paciencia empática; entender que el alumno deber ser excelente, pero aún más uno como profesor, que no sólo se nos pide ser un drive vivo que comparte conocimientos, sino también se nos pide ser maestros, guías, formadores, y entender que detrás del manual de trabajo, de la falta, de la vagancia, y del alumnos viene una hogar y sus problemas,  viene una adolescencia y su transformación de niño a adulto, y viene una negación o confrontación a la misma. Viene una obligación, y a unos cuantos años, las responsabilidades de mantener una casa o incluso una familia. Ellos lo saben y se los recuerdan a diario “estudia, si quieres ser alguien en la vida”, y por lo mismo que lo saben, quieren aprovechar sus últimos minutos de “libertad infantil” jugando. Mi aprendizaje como profesor fue eso, guiar esa energía, con amor, a un proceso del cuál ellos no rehúyan, sino que tomen para sí mismos y a través de ti, asimilen, degusten, cada etapa de su vida, que salgan con una sonrisa de la prepa, no sólo por sus amigos, sino también por sus profes, por sus clases, que si tienen cualquier situación en su vida, en la casa o personal, sepan que en la escuela, en los libros, en sus maestros, siempre habrá un refugio digno y suave esperándolos.

Mi mayor aprendizaje fue ese, aprender a convertir a la educación en un hogar. Descubrir que en ese hogar tu papel puede ser semilla de las grandes cosas que algún día el chico hará. Aunque hoy no lo veas, te toca plantar, regar y tener fe que algún día esa semilla germine, ya sea como el frijol que en tres días tiene mata, o como el bambú que tarda 10 años en dejar de echar raíz para empezar a crecer. Nos toca sembrar, regar y a ellos recoger los frutos, ojalá sean para su bien, se lo merecen.

voluntariado corregido-05

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s