Ser solidario con nuestros hermanos migrantes

Por Katia Lizeth Saldívar Sepúlveda
Estudiante de Medicina, 5° Semestre

Llama mucho la atención las distintas reacciones que ha tenido la sociedad, en muchos casos con rechazo y desprecio, no sólo por ciudadanos estadounidenses sino también de mexicanos que quizá no son conscientes de que, desde nuestro país, conciudadanos migran a EU aspirando a una mejor vida. Lo que me llena de esperanza es que en medio de estas reacciones poco humanitarias, se alcanzan a ver actos solidarios al compartirles un pan para comer, ropa para vestir y es aquí donde nos hemos querido ubicar nosotros.

Tomando en cuenta lo anterior, los grupos de TALUDEM y TALUDEM Staff decidimos aligerar un poco la carga de los migrantes que pasan por la zona metropolitana de Monterrey y con la colaboración de sus integrantes se comenzó una colecta tanto de alimentos y artículos de higiene personal, así como de vestimenta. Fue gratificante recibir una respuesta tan pronta y cuantiosa de parte de la comunidad UDEM. Día con día llegaban nuevas donaciones, las cuales eran posteriormente separadas y empacadas por TALUDEM y Staff.  Este proceso duró poco más de un mes, todo lo que se iba recolectando era almacenado hasta que se alcanzaron más de 750 kilogramos de donaciones. Me pareció impactante que en tan solo un mes y con un poco de promoción se pudiera recolectar tanta ayuda, lo que me dio pie para querer buscar nuevos proyectos en los que se pueda beneficiar a diferentes comunidades.

Estoy agradecida con la materia por facilitarnos crear este tipo de eventos en los cuales se puede incluir a toda la universidad ya que para la campaña se contó con apoyo del departamento de Deportes para resguardar los víveres en su bodega, así como con el Departamento de Sostenibilidad quien en unió con el Departamento de Espiritualidad al cual corresponde la materia, nos apoyaron durante la campaña y promueven la formación de profesionales con un sentido humano.

Deja un comentario