Construyen con LEGOS un mundo incluyente

Por Mariana Elizalde Cano

Mi nombre es Mariana Elizalde Cano, tengo 20 años y actualmente estoy cursando mi cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Biomédica. El semestre pasado de Otoño 2018 tuve la oportunidad de inscribir la materia cocurricular de Lenguaje Manual con la maestra Idalia Arévalo, a quien desde un principio he admirado por sus valores como persona y sus amplios conocimientos de la lengua de señas mexicana.

Desde la primera clase del semestre la maestra logró inspirarme a emprender el reto de aprender un nuevo idioma y no quedarme sólo con los conocimientos vistos en clase, sino también el involucrarme dentro de la comunidad sorda para poder poner en práctica todos sus aprendizajes.

“La discapacidad auditiva es una de las más olvidadas en la inclusión, pues no se puede notar a simple vista”, comentó maestra Idalia en una de nuestras primeras clases, comenzando así la idea de realizar el proyecto de llevar la robótica a la comunidad sorda.

UDEM en la competencia internacional
FIRST LEGO Leaguel

Impulsada por la clase, junto con otros compañeros formamos LeagueTech, el primer equipo de robótica de niños sordos del norte del país y segundo a nivel nacional, participante de la competencia internacional de FIRST LEGO Leaguel, la cual consiste en la creación de robots con piezas de lego. El equipo está conformado por 10 niños sordos de entre 8-18 años de edad, 3 intérpretes uno de los cuales es la maestra Idalia, 2 coaches y 10 voluntarios, entre los cuales se encuentran 2 estudiantes de Prepa UDEM USP y 6 estudiantes de universidad de la UDEM. El pasado sábado 12 de enero del 2019 tuvieron su primer competencia regional la cual se llevó a cabo en la Universidad Regiomontana, en donde obtuvieron un reconocimiento llamado Judge Award el cual es otorgado al equipo que durante la competencia los jueces observan un desempeño y entusiasmo único que merece ser reconocido, así como reconoce a aquel equipo en quien los jueces notan y esperan grandes cosas en el futuro para él.

Reconocimiento Judge Award para equipo

La robótica es solo una parte de un proyecto más grande para inspirar a niños, jóvenes, especialmente de la comunidad de sordos a demostrar que no hay discapacidad que les impida hacer todo lo que sueñan y se proponen, que para cumplir sus metas el cielo es su límite y que la única diferencia entre un sordo y un oyente es la capacidad de poder escuchar.

Estamos conscientes de que quizá nosotros no podamos cambiar el mundo solos, pero sabemos que entre todos podemos cambiar el mundo de al menos una persona y así poco a poco ir generando un cambio en nuestro país y es por esto que hoy quiero invitar a todas aquellas personas interesadas en aportar un poco de su tiempo que me contacten a mi correo mariana.elizalde@udem.edu y que puedan ser parte de un grupo de locos queriendo cambiar la vida de estos niños y jóvenes.

campuslifeudem

2 comentarios sobre “Construyen con LEGOS un mundo incluyente

  1. Mijita, Dios te está iluminando de una manera increíble, sigue con ese amor y entusiasmo.

Deja un comentario