Compartiendo Laudato si’

Por Judith Ibarra

En 2015, el Papa Francisco escribió una encíclica titulada “Laudato sí´” lo cual significa “Alabado seas” en italiano. Los alumnos de la materia Temas Actuales del Cristianismo. impartida por la maestra Sandra Escalante, eligieron un grupo de personas a quienes presentarles esta encíclica para hablar sobre los temas que se tocan en ella. En general, esta carta  habla sobre el cuidado de nuestro hogar, regalo de Dios, el cual es la Tierra. Además, menciona acciones que podemos realizar para disminuir nuestro daño hacia el planeta. A continuación, se presentarán los testimonios de dos alumnos que realizaron esta actividad el semestre de otoño 2018:

“Decidí hacer esta exposición de la Carta Encíclica Laudato Si’ hacia un grupo de personas de Residencias UDEM. El resultado fue muy conmovedor y satisfactor en primer lugar porque en verdad a los jóvenes sí les importa el daño que se está haciendo y las consecuencias que trae consigo, tienen iniciativa para generar un cambio en la sociedad. Les expliqué un breve resumen de toda la Carta Encíclica Laudato Sí’, saqué los puntos más importantes que pudieran generar un impacto en los asistentes y fuimos leyendo un punto cada uno. Después hubo una reflexión y un comentario que me llamó la atención fue “me gustó mucho la Carta, ya que es muy objetiva y aunque fue escrita por el Papa (refiriéndose a la religión católica) es muy acertada en todos los temas”.

También se discutió cuáles son las distintas causas que hacen que las personas no quieran comprometerse al cuidado de nuestro planeta, las cuales fueron: la cultura, flojera, pena (creen que hablaran mal de ellos por hacer cosas diferentes a los demás como el llevar tu propio vaso y plato a una reunión), el costo. Al final decidí poner dos preguntas, la primera: “¿Qué estás haciendo para cuidar al planeta?”, la respuesta más “repetida” fue el cambiar los desechables por tuppers y termos, llevar bolsas de tela para hacer el súper. La segunda pregunta que les planteé fue: “A partir de hoy, ¿a qué más te comprometes?”, y las diversas respuestas fueron: a consumir menos botellas de plástico, evitar prender el aire acondicionado o calefacción cuando no es necesario, dar otros usos a las botellas de plástico, no desperdiciar al lavar los trastes, promover la sostenibilidad con mi compañera de cuarto o compañeros de piso. En conclusión, se llegó a que el cambio debe de iniciar con nosotros mismos y que con nuestras pequeñas acciones podemos contribuir en gran cantidad hacia el cuidado del medio ambiente y a generar un cambio en la sociedad.”
– Lizbeth C. Fernández G.

“Expuse mi tema con un grupo de jóvenes que se van de misión y les pedí que, conociendo sobre este tema, lo tocaran como tema en su próxima misión. Mi primera reacción fue “seguro conocen sobre las cartas y sobre todo del Papa Francisco, la contaminación, el daño que le estamos generando a nuestra casa, nuestro planeta y su relación con lo divino, es decir, con Dios, como Dios nos ha regalado esto y cómo nosotros hemos elegido dañarlo o cuidarlo según nuestras acciones”. Esto no era así, realmente ellos no conocían la carta. Cuando empiezo a tocar el tema del consumismo en la que el Papa menciona que nosotros generamos basura y dañamos nuestro regalo, me di cuenta de que ellos no lo tenían considerado de esa manera, sino que solo tenían la noción de que al planeta hay que cuidarlo, pero no mantenerlo dignificado como un regalo. Por último, les mostré lo que pienso, y cómo concientizar a las personas en la misión. En general el impacto fue positivo, presenté un tema del que no tenían total conocimiento y sobre todo la manera en la que se piensa en el Vaticano sobre la contaminación del planeta.” – Andrés Mijes Flores.

Con los comentarios anteriores, se puede apreciar que la actividad que realizaron los alumnos fue de provecho ya que fueron a compartir sus conocimientos e ideas con otras personas acerca de lo que nos comenta el Papa Francisco, invitándonos a cuidar nuestro hogar. Además, las personas se vieron muy interesadas en conocer más del tema, expandir lo que aprendieron y ponerlo en práctica para que cada vez más personas aprendan con el ejemplo.

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s