Experimentan nuevo Camino a la Sostenibilidad

Por Raúl Marroquín Covarrubias

El pasado miércoles 6 y jueves 7 de febrero de 2019 se llevó a cabo el 17° Camino a la Sostenibilidad en el Teatro de la Universidad de Monterrey. Al evento acudieron conferencistas destacados teniendo como audiencia a alumnos, maestros y colaboradores UDEM. A través de diversas pláticas con alumnos y expertos, los estudiantes de la universidad tomaron conciencia acerca de las problemáticas ambientales, sociales y económicas que enfrentamos en nuestro entorno y a nivel mundial. A continuación te presentamos un resumen de cada conferencia:

Miércoles


Nuestra Responsabilidad: El papel de la educación superior en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y acción mundial
Debbie Namugayi

En la primera conferencia se habló sobre la importancia que tienen las universidades en difundir acerca de la importancia de ser sostenible dentro de la institución. La conferencista mencionó que se deben tener múltiples medidas, las cuales lleven a la comunidad universitaria a un camino más ambiental. Si esto lo replicamos en todas las universidades alrededor del mundo, esto puede significar un impacto positivo grande para el planeta.

Las universidades deben apoyar a sus estudiantes y colaboradores para que estos busquen e impulsen nuevas formas de ser sostenible. Otra manera de lograrlo es trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la ONU, así como apoyarse entre universidades, y colaborar entre sí para crecer de manera sostenible todas juntas”, mencionó la expositora.

Debbie presentó ejemplos de acciones sostenibles en la universidad donde trabaja. Un ejemplo de cómo están actuando es la red de recuperación de comida, donde la comida que sobra diariamente en la cafetería de su universidad es recuperada en vez de ser tirada, y se dona a asociaciones que se encargan de distribuirla a personas con necesidad.

Explico las áreas en las que una universidad puede enfocarse para poder mejorar en el aspecto sostenible. Estas áreas de oportunidad son: Infraestructura, Academia, Transporte, Política, Planeación, y Compromiso estudiantil y de empleados. Cerró mencionando que todos, sin importar nuestra profesión, podemos ser agentes de cambio.


Premio XIGNUX-UDEM, sostenibilidad para poblaciones vulnerables
Maureen Villanueva y Equipos Ganadores de edición 2017 y 2018


El Premio Xignux-UDEM es una convocatoria a estudiantes universitarios para desarrollar soluciones a problemas urgentes a través de la generación de proyectos sostenibles con los que se busca ayudar a poblaciones vulnerables en la zona metropolitana de Monterrey.

En la segunda conferencia del día se presentaron los equipos ganadores de la edición 2017 y 2018 del concurso, conformados por estudiantes de la UDEM, ITESM y UANL. Sus objetivos de proyecto fueron: reducir el consumo y los costos del manejo energía y agua, así como mejorar el sistema de residuos. Cada uno de los integrantes habló acerca de su experiencia trabajando en el proyecto, y explicaron cómo se organizaron e implementaron los conocimientos de su carrera para el proyecto,

Terminaron invitando a la audiencia a participar en la iniciativa y formar parte de esta experiencia única.


Desarrollo sostenible en Campeche: un diagnóstico de sus comunidades
Linde Scholars UDEM


En esta plática, estudiantes de Campeche del programa Linde Scholars presentaron información acerca de la situación actual que viven los lugares en donde desarrollaran sus proyectos como parte del programa. Todos los proyectos toman lugar en los pueblos donde crecieron.

Cada uno tuvo un acercamiento directo a su comunidad y pudieron ver las problemáticas que predominan en la zona. Los estudiantes realizaron encuestas y estudios en torno temas de economía, educación, salud y trabajo. Comentan, “nos dimos cuenta que hay un estado económico muy bajo, a tal grado que las personas no pueden desarrollarse para llegar a tener trabajos estables o una educación buena que los ayude en el futuro, debido a que no hay suficientes escuelas y el gobierno no les ayuda a mejorar las instalaciones con las que ya cuentan”.

Otro aspecto que se trató en la conferencia fue el área de la salud, en la cual la mayoría de los lugares no cuentan con un buen hospital cercano y falta personal que los atiendan inmediatamente. La mayoría de las personas en los sitios no cuentan con internet fijo en su casa o con servicio telefónico, cosa que hace difícil la comunicación, ya que al estar lejos de la capital los vuelve vulnerables en muchos aspectos.

Concluyeron la sesión con preguntas y respuestas en las cuales mencionaron los pasos a seguir para sus proyectos a partir de su diagnóstico.


Liderazgo Sostenible para el servicio en comunidad
Líderes Plus, Celulas IKIAGI y ACTUM


En esta conferencia se dieron a conocer dos proyectos del programa Líderes Plus, los cuales se planearon con base en los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, con el fin de ayudar a comunidades de Nuevo León.

El proyecto ELLAS tiene como objetivo apoyar a las familias de reclusos en cómo saber administrar su dinero y darles asesoría legal sobre lo que está pasando con su familiar ya sea de forma grupal o individual.

El proyecto IKIGAI busca apoyar a la gente que vende productos hechos por ellos mismos.  Se mencionó el caso de Emiliana, quien fabrica muñecas otomí de trapo. En este proyecto los alumnos diseñaron un plan de acción para hacer la venta de la muñeca otomí más rentable y atractiva, con el fin de generar un desarrollo económico y laboral en la vida de personas emprendedoras.


Voluntariado Internacional: Un encuentro con poblaciones vulnerables en Chicago, Estados Unidos
Estudiantes del Diplomado de Voluntariado Internacional

La última conferencia del miércoles consistió en un panel con estudiantes del Diplomado en Voluntariado Internacional quienes platicaron las experiencias de su viaje a Chicago, así como lo que aprendieron al compartir tiempo e historias con los migrantes que conocieron, y cómo afectó esto en su manera de ver el tema de migración tanto en México como Estados Unidos.

Compartieron cómo ciertas partes de la ciudad de Chicago les recordaba a México, principalmente por su cultura, su gente y la organización de la comunidad. Explicaron cómo estas áreas son las más vulnerables ya que al ser espacios habitados por migrantes éstos normalmente no cuentan con el apoyo que necesitan para salir adelante, haciéndose presentes el desempleo, la pobreza y la delincuencia.

Platicaron acerca de las clases que tomaron en la Universidad DePaul, en donde sus profesores hablaron acerca de los diversos factores que influyen en el tema de migración, la manera en la que se organiza la ciudad, como se relaciona con el tema de oportunidades de trabajo, entre otros temas.

De igual manera se discutió acerca de la diferencia entre trabajo social y asistencialismo, en lo cual hubo participación del público, y se plantearon diferentes puntos de vista. Se llegó a la conclusión de que asistencialismo es hacer algo en el momento y aún cuando se está buscando ayudar, no trasciende; mientras que el trabajo social es más un proyecto a largo plazo en donde se busca tener un impacto mayor y se cuenta con más investigación y tiempo. Cerraron invitando a los asistentes a participar activamente en su comunidad, a brindar de su tiempo y sus recursos para beneficiar a los que lo necesitan.

Jueves


Hacia una mente sana
INGENIUM

La primer conferencia del jueves fue acerca de salud mental, impartida por INGENIUM ABP. Este grupo se fundó en el 2000 y se dedica a impartir programas de ayuda a personas que cuentan con alguna enfermedad mental.

La definición de salud mental según la OMS (Organización Mundial de la Salud) dice: “Es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales.” Según la OMS los problemas de salud mental van en incremento: 450 millones de personas padecen trastornos mentales en el mundo. Estas enfermedades del cerebro alteran la forma de pensar, de sentir y de relacionarse con los demás. Las enfermedades mentales más comunes son depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), bipolaridad y esquizofrenia. Para el 2020 serán la primer causa de discapacidad a nivel mundial.

Se mencionó que las personas ven como un estigma el hablar acerca de la salud mental, ven mal el que una persona asista al psicólogo, o al psiquiatra para ser tratadas. Esto no pasa en otras áreas de atención, como por ejemplo cuando una persona está enferma y necesita asistir al médico, de igual manera las personas que padecen de enfermedades mentales necesitan asistir al psicólogo o al psiquiatra.

La esquizofrenia es una enfermedad cerebral grave. Las personas que la padecen pueden escuchar voces que no están allí. Ellos pueden pensar que otras personas quieren hacerles daño. Este trastorno hace que sea difícil para ellos mantener un trabajo o cuidar de sí mismos. En la conferencia estuvo Roberto, un hombre que padece de esquizofrenia, sin embargo, está recuperado ya que se esforzó y logró salir adelante. Ha padecido de dicha enfermedad por más de 29 años, y es un ejemplo de lo que es no rendirse. Él menciona que la esquizofrenia se le detonó por el estrés de su trabajo, ya que demandaba mucho tiempo y no descansaba, por lo que con el tiempo se le desarrollaron, los síntomas de las alucinaciones lo que lo llevó a atentar contra su vida. Sin embargo, se dio cuenta que estaba mal y busco hacer algo al respecto, fue al psiquiatra y cambio su actitud, logrando salir adelante.

En INGENIUM cuentan con psicólogos y psiquiatras que pueden tratar a las personas que padecen de enfermedades mentales, pero el cambio debe de venir de uno mismo, aceptar el problema es el primer paso.


Proyectos Sostenibles en el Campos Misión
Luis Pedraza, Aylin Cuellar y Ana Luisa Arroyo

En la segunda conferencia del jueves participaron los alumnos Ana Luisa Arroyo, Luis Pedraza y Aylin Cuellar quienes compartieron los proyectos sostenibles que se desarrollaron en el Campo Misionero de refugiados Mayukwayukwa. Tales proyectos van encaminados a alcanzar el ODS número 9 ‘Industria, Innovación e Infraestructura’, el cual es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.

Ana Luisa nos compartió acerca de su proyecto, el cual consistió en reparar, con materiales reciclados, las bancas que se encontraban en la escuela de la comunidad, ya que una gran cantidad de ellas se encontraban dañadas. Utilizaron el material recuperable de las bancas en mal estado para reparar las que se encontraban en mejores condiciones, y así lograron reparar 7 bancas y 5 escritorios. De igual manera, le enseñaron a las maestras como reparar las bancas para que en un futuro ellas mismas sean capaces de hacerlo.

El proyecto presentado por Luis Pedraza se basó en la implementación de una bomba de ariete, ya que la comunidad enfrenta un grave problema de agua. Pese a que tienen un río justo debajo de sus cultivos, éstos no eran regados de manera eficiente. Se necesitaba de una persona que hiciera funcionar una bomba de agua, lo cual no brindaba la cantidad necesaria. Con la bomba de ariete se logró que los cultivos fueran regados de forma autónoma, lo cual significó un gran avance para la comunidad.

El último proyecto fue presentado por Aylin Cuellar, quien ayudó a la instalación de paneles solares y baterías, dado que en Mayukwayukwa no se contaba con la energía necesaria para sus actividades. Sólo contaban con un generador, el cual únicamente brindaba 3 horas de electricidad diarias, pero con los paneles y baterías se lograron 24 horas de energía eléctrica, y junto con ello también se implementó el uso de computadoras, las cuales no eran posibles de usar antes debido al poco tiempo de electricidad con el que contaban.


La Revolución de las Buenas Empresas
Alma Ramírez

Alma es egresada de la UDEM y da conferencias sobre emprendimiento social, liderazgo y sostenibilidad, además de dar consultarías en innovación social a empresas. En su conferencia nos platicó como al empezar a trabajar ella se dio cuenta que no era realmente lo que estaba buscando. Pudo notar que vivimos en un sistema en que los empleados están frustrados y además existe una inequidad producto de las clases sociales. Ante este problema, Alma buscó cómo cambiar estos paradigmas.

Compartió quienes son sus principales motivaciones. Una de ellas es Muhammand Yunus, emprendedor bangladesí quien fundó un banco para los pobres, Grameen. Otra es Jeff Choban, quien convirtió a muchos de sus trabajadores en accionistas de su empresa para ayudarlos a crecer juntos.  Y por último, el fundador de Pixza, Alejandro Souza, quien cual tiene como objetivo sacar de la situación de calle a las personas indigentes dándoles empleo.

Comentó que un buen negocio no solo es dinero, sino cómo produces ese dinero. Es por eso que Alma creó la empresa ‘Unboxed’, que se enfoca a trabajar en proyectos de educación de calidad, producción y consumo responsable, y crecimiento económico para las empresas.

Concluyó invitándonos a reflexionar: “La primera acción empieza por ti. Cada peso que gastas es un voto a favor del mundo que quieres vivir. ¿Y tú, a qué tipo de empresas ayudas?”.


Lágrimas de Mirra
La Tropa UDEM

La última sesión del evento fue un espectáculo de danza contemporánea inspirada en historias, poemas y relatos que evocan a las mujeres árbol. La danza consiste en cinco partes o bailes llamados: Inmortal herencia, En busca del ecosistema, Tiempos de guerra, Amor profundo, y El llamado.

Durante toda la danza se ven reflejados los títulos de cada baile mediante los movimientos libres de las y los bailarines, así como de la música, que cambiaba de acuerdo a los sentimientos que se quieren transmitir. La danza empieza con la madre naturaleza despertando a los árboles, y se puede ver cómo van levantándose tratando de alcanzarla, respondiendo a su llamado.

El título de la obra te transmite un mensaje, ya que la naturaleza y el planeta son los que están llorando lágrimas de mirra. La mirra es una sustancia proveniente del medio oriente extraída de la corteza de los árboles mediante el proceso llamado ‘sangrando’. El planeta también es vulnerable como la naturaleza humana. Es decir está sangrando, y siendo lastimado por los seres humanos, atravesando un proceso amargo por el daño que recibe día con día.

Agradecemos a todas y todos los que asistieron a este 17° Camino a la Sostenibilidad. Deseamos que esta edición te haya inspirado. Te invitamos a llevar la sostenibilidad a tu vida personal y profesional ¡Juntos podemos hacer la diferencia! Nos vemos de nuevo en septiembre.

Créditos de nota
Adrián Verdugo (Nuestra Responsabilidad: El papel de la Educación Superior en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y Acción Mundial)
Cecilia Guzmán y Briseyda Rueda (Premio Xignux-UDEM, Sostenibilidad para poblaciones vulnerables)
Hania Dosal y Enrique Ortega (Desarrollo Sostenible en Campeche: Un diagnóstico de sus comunidades)
Nalleli García y Leslie Fajardo (Liderazgo Sostenible para el servicio en comunidad)
Valeria Martínez (Voluntariado Internacional: Un encuentro con poblaciones vulnerables en Chicago, Estados Unidos)
Clara Leal y Lupita Cañizales (Hacia una mente sana)
Vale Alonzo (Proyectos Sostenibles en el Campos Misión)
Fernanda De Nigris (La Revolución de las Buenas Empresas)
Ceci Zambrano (Lágrimas de Mirra)

Créditos de fotografía
André Martínez
Charlie López
Briseyda Rueda
Fernanda De Nigris
Raúl Marroquín

campuslifeudem

Deja un comentario