Mi oscuridad al diálogo

Por Mtro. Fernando Leyva

Por tercer semestre consecutivo la clase cocurricular de Self-coaching tuvo la oportunidad de participar en “Diálogos en la Oscuridad” en Planetario Alfa, una experiencia que permite tener contacto con personas con debilidad visual o ceguera, así como valorar y potenciar no sólo sus sentidos sino también todas las habilidades, principios y valores que cada uno de nosotros tenemos.

Ver las “oscuridades” les brindó la oportunidad de hacer contacto con las propias debilidades, las cuales podemos identificar para después potenciar. Algunos han compartido esas debilidades y los ecos que producen:

“Me gustó mucho esta actividad porque logras ponerte en el lugar de una persona que es ciega. Me impresiona mucho como a veces pensamos que nos merecemos todo por el hecho de despertar otro día y realmente no nos damos cuenta que cada día que nos levantamos y podemos caminar, escuchar, ver, amar y hacer nuestras actividades, todo este es una bendición. Creo que debemos ser más empáticos no solo poniéndonos en el lugar de esas personas y ayudándolos en lo que podamos, si no como profesionales, por ejemplo los arquitectos deberían de buscar maneras de que fuera un poco más sencillo para un ciego entrar a un edificio o caminar dentro de cualquier área, o en el caso de los médicos creo que todos deberían aprender lenguajes de señas para poder comunicarse mejor y de verdad entender al paciente y no solo interpretar lo que su acompañante dice en la consulta” (FGM)

“Se me hace súper difícil reconocer nuestros defectos, pero soy una persona muy impaciente, un poco irresponsable, a veces suelo enojarme y hablar mal a la gente lastimándolas sin querer, luego pienso y pido perdón, pero debería de pensar antes de hablar. Tenemos que ser fuertes y tratar de siempre mejorar como personas nuestros defectos. Eso he aprendido de esta experiencia” (KM)

“Considero que a veces tengo una discapacidad auditiva cuando estoy en una conversación con alguien ya que tiendo a distraerme y no escuchar con atención y con el respeto que se merecen. Empiezo a ver mi teléfono o hago otra cosa y creo que a veces eso es malo de mi parte. Yo soy a veces perfeccionista en muchas cosas que hago y creo que eso en unos momentos es bueno, pero también la considero como una discapacidad porque no me deja ser más flexible ante lo que otros proponen, ya que a veces quiero que las cosas salgan a como yo quiero” (LD)

“Considero que tengo una discapacidad visual porque a veces ignoro las necesidades enfrente de mí, me ciego y les doy la vuelta en vez de ayudar con lo que pueda en lo más mínimo, ya sea ayudar a una persona mayor a subir las escaleras o ayudarla si la veo teniendo dificultad en algo, dar lo que tenga de cambio a las personas que ayudan a guardar las cosas del súper, etc. Siento que cada vez trabajo más en esto, pero aun así sé que puedo mejorar o poner más de mi parte” (VBV)

“Yo me di cuenta que una de mis discapacidades es el no valorar la cosas hasta que es muy tarde, de una o de otra forma me he dado cuenta que tengo que valorar y disfrutar el momento, mi salud, entre otras cosas, el agradecer cada día” (PH)

Ver nuestras debilidades o nuestra oscuridad no debe de ser motivo de miedo, pesadumbre o resignación sino una gran oportunidad de potenciar todo lo que tenemos, crear Diálogos desde la oscuridad.

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s