Cumbre Mundial de Estudiantes por el Clima en Finlandia

Greta Thunberg (estudiante y activista sueca) está en lo correcto cuando debate con otros adolescentes debido al cambio climático. Pero también podemos actuar a través de la educación. La gente debe saber más acerca del cambio climático y deben encontrarse nuevas formas para animar a la acción. Los adolescentes pueden ser ejemplo y quienes nos muestran el camino.

La Cumbre Mundial de Estudiantes por el Clima reúne a estudiantes (14- 17 años) para compartir su experiencia acerca del cambio climático y discutir formas en que ellos pueden mostrar el ejemplo, actuar ellos mismos y movilizar a otros estudiantes en el mundo a realizar acciones concretas y medibles contra el cambio climático. Estudiante y maestros de alrededor de 100 países se reunirán en esta cumbre, la cual es apoyada por ministros Finlandeses y respaldado por el presidente de Finlandia, el señor Sauli Niinistö.

Además de talleres, plantación de árboles y diferentes acciones habrá una visita al Parque Nacional Koli. La cumbre ofrece un foro para estudiantes de alrededor del mundo para expresar sus preocupaciones acerca del cambio climático y sus soluciones prácticas para su mitigación y adaptación. Al mismo tiempo busca incrementar la consciencia acerca del cambio climático, sus consecuencias y formas de abordarlo. Algunos temas de la cumbre incluyen el rol de los bosques y la economía circular en acciones climáticas. Los participantes también estarán conectados al Foro Mundial de Economía Circular que se llevará a cabo de manera simultánea en Finlandia. La Cumbre Mundial de Estudiantes por el Clima también forma parte de la Semana Europea de Desarrollo Sostenible y está alineado con la Agenda 2030.

El evento terminará en Helsinki el 5 de Junio en el Día Mundial del Medio Ambiente donde los estudiantes presentaran su plan de acción. Además el movimiento de estudiantes, el evento lanzará en proyecto a largo plazo que involucra a estudiantes y escuelas, que busca captar 3 millones de toneladas de CO2 para 2025. El Acuerdo climático de escuelas vinculará a las escuelas en países en desarrollo y los menos desarrollados para trabajar juntos.

Esta cumbre es una iniciativa de Environment Online – ENO, una escuela global y red comunitaria para el desarrollo sostenible, fundada en el año 2000 por Mika Vanhanen, maestro finlandés. Se ha extendido a alrededor de 10 000 escuelas en 157 países. Las escuelas han plantado alrededor de 30 millones de árboles. “Estamos animando a los estudiantes para comenzar su propio movimiento. Nosotros como educadores debemos apoyarlos” dice Mika Vanhanen, fundador.

Sitio de información
http://wssc.enoprogramme.org

ENO Schoolnet
www.enoprogramme.org

teléfono +358 40 5070725
correo electrónico: info@enoprogramme.org

Imagen de portada: ENO

Deja un comentario