DEUS en acción

El Departamento de Espiritualidad Universitaria para el Servicio (DEUS) y la organización Barrio Cerro de la Campana, A.C. –bajo el nombre de Barrio Esperanza– han realizado una alianza para crear el proyecto “DEUS en Acción” que consiste en la participación de los estudiantes y maestros de las materias cocurriculares DEUS para vivan una experiencia de aprendizaje dirigida en esta comunidad del Cerro de la Campana.

Los maestros DEUS que participan en el proyecto son: Francisco Casillas, Rubén Tamez, Sofía Caballero y Josefina Ibarra, en las materias cocurriculares de Taller de Reconciliación, Educación para la Paz, Relaciones de noviazgo, y Formación en el amor.

Durante el semestre de primavera 2019, el impacto que generó este proyecto fue de 270 personas beneficiadas en los alrededores de la séptima y décima avenida tanto en la parte alta como al rededor del arrollo, así como durante la fiesta del día del niño.

Algunos estudiantes comparten sus testimonios de esta experiencia:

Rodrigo Solórzano, de Educación para la paz:
“Me fue una experiencia muy impactante… Me hizo darme cuenta de todas las cosas que tengo en mi vida y lo mucho que debería de estar agradecido por mi vida y las cosas que tengo y puedo hacer. También me hizo querer involucrarme en más proyectos así para poder mejorar la situación en nuestro país. Fue una experiencia que valió la pena, la verdad, aunque al principio no estaba tan seguro.”

Bárbara Amézquita, de Relaciones de noviazgo:
“Aprendí que nada en esta vida es fácil, especialmente para las personas de ese lugar, que ni siquiera tienen suficiente luz, suficiente agua… En un futuro, me gustaría poner mi granito de arena para poder cambiar algo de esa colonia, que las personas tengan lo que necesiten, ya sea ropa, colchas, focos, agua, comida o hasta alguien que pueda escuchar los problemas que tengan día a día, y poder ayudar a quien se pueda y sea posible. Me quedo con una de las más cortas pero más significativas experiencias que he tenido, para poder aprender a valorar más lo que tengo conmigo o cerca de mí, a las personas que están en mi vida, lo que me dan mis padres, familia, amigos y novio.”

Astrid García, de Relaciones de noviazgo:
“Después de haber asistido a este proyecto, me di cuenta que existen comunidades a mi alrededor que carecen de muchos aspectos y que yo tengo la oportunidad de poseer o disfrutar, por lo que apoyar en este tipo de proyectos no solo me permite tener más contacto con otras realidades sino que también me da la oportunidad de apoyar y crear aunque sea un pequeño impacto en su alrededor.
En este caso, el ayudar a limpiar y pintar un área que es importante para los vecinos de la Campana me hizo darme cuenta que
acciones tan pequeñas y tan simples pueden generar impactos muy significativos en los vecinos, dado que lo que se realizó ese día les permitió disfrutar de un lugar más cómodo y agradable dentro de su comunidad.
Considero que este tipo de acciones como estudiantes de la UDEM nos conecta más con la
realidad social y nos permite tener un panorama más amplio de lo que ocurre allá afuera, y cómo desde nuestros conocimientos, habilidades y oportunidades económicas podemos apoyar a quienes más lo necesitan. Por lo que puedo concluir que fue una actividad integradora y con mucho significado personal y social para mí.

Para conocer más sobre estos proyectos y materias, contacta a deus@udem.edu.mx

campuslifeudem

Deja un comentario