Vive Camp en Acción

Por Julia Gabriela Guerrero Puente

¡Hola!
Soy Julia Guerrero tengo 19 años, estudió 3 semestre de Licenciatura en Psicopedagogía, y soy parte del programa Formar para Transformar UDEM el cual pertenece al Centro de la Solidaridad y la Filantropía.

Este verano 2019 quise dedicarme 100% a hacer una de las cosas que más me gusta y me apasiona, campamentos de verano, ya que considero que estas actividades ayudan a niños y adolescentes a descubrir nuevos intereses y fortalecer y desarrollar habilidades, tales como la creatividad, pensamiento crítico, trabajo en equipo etc.

Uno de los campamentos en los que estuve participando, fue Camp en Acción, de la asociación Niños en Acción, al cual asistieron alrededor de 50 niños y 15 voluntarios. El objetivo del mismo era concientizar a niños de entre 10 y 15 años de edad, acerca de la responsabilidad social, y como monitorearlas en la realización de un plan de acción que resuelva alguna problemática social de su interés.

Antes y durante el evento, trabajé siendo parte de la coordinación general, lo que ha sido un reto, pero a su vez obtuve de este un aprendizaje y crecimiento personal increíble. Creo esta una de las mejores experiencias universitarias que he vivido.

El camp tuvo una duración de 6 días, donde los niños realizaban actividades que abordan temas como la desigualdad social. También tuvieron la oportunidad de participar en talleres que desarrollaron su empatía en temas de discapacidad, movilidad y transporte, ecología, salud y niños en situación vulnerable. Para estos tuvimos la visita de asociaciones como Hagámoslo bien, Reciclarte Monterrey, Cruz Roja Mexicana y Ohana A.C. además de la visita de Wendy, una persona ciega de nacimiento. Ellos compartieron con nuestros niños acerca de su vida y su trabajo.

Otra actividad que realizamos, la favorita de nuestros niños, fue la rehabilitación de un parque en la colonia Valle del Seminario. Durante la visita ellos se dieron a la tarea de limpiar el área, plantar árboles y pintar bancas, bardas y bebederos.

Como comenté anteriormente, con base al conocimiento previamente adquirido, los niños realizaron sus propios proyectos sociales utilizando los 17 objetivos del desarrollo sostenible, para después exponerlos en una dinámica tipo shark tank. 

Por último, se realizó un campamento en Centro de Liderazgo Lánzate, en el cual los niños armaron sus propias casas de campaña, cantaron canciones alrededor de una fogata y platicaron acerca de su experiencia dentro del campamento. Este fue un momento muy emotivo para todos.

Me siento muy feliz y sobre todo agradecida con Niños en Acción y la UDEM por confiar en mí y darme la oportunidad de participar en este camp, lo que fue para mí un sueño. Estoy muy orgullosa del trabajo maravilloso de todos los que estuvimos involucrados; coordinadores, líderes de tribu y staff.

Me llevó de esta increíble experiencia el cariño de los niños que realmente impactaron muchísimo en mí y el saber que se fueron con bastante aprendizaje y motivación para hacer más por su país y por quienes los necesitan, emprendiendo sus proyectos sociales.

campuslifeudem

Deja un comentario