Realiza practicas en Incarnate Word Foundation en Missouri

Por Paola Arizpe
Licenciatura en Finanzas Internacionales

¡Hola! Soy Paola Arizpe. Actualmente cursando mi noveno semestre de la carrera de Finanzas Internacionales y también soy parte del programa Formar para Transformar el cual es parte del Centro para la Solidaridad y Filantropía (CESYF) de la Universidad de Monterrey. El semestre pasado apliqué para realizar prácticas profesionales en el extranjero y después de tener el proceso de selección con la UDEM, recibí el correo de que había sido aceptada para trabajar el verano con la Fundación del Verbo Encarnado en Saint Louis, Missouri. Después de haber esperado tanto esta oportunidad, finalmente había llegado.

La Fundación del Verbo Encarnado, fundada por las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, nació hace más de 100 años con el objetivo de esparcir la palabra de Jesucristo a través de proyectos que incidan en justicia social, así como la pobreza, migración, educación de calidad, justicia juvenil, empleabilidad a jóvenes, trata de personas y justicia económica.  Desde hace tres años la UDEM realizó un convenio con la IWF para que dos estudiantes, con experiencia en el ámbito social, fueran durante el verano a Saint Louis, Missouri para realizar sus prácticas profesionales.

Estaba muy emocionada por trabajar con la fundación, así como con las organizaciones que fondean, así mismo aprender sobre cómo realmente se viven y solucionan este tipo de temas en EE.UU. y conocer una ciudad que no había visto nunca en mi vida. Al llegar a St. Louis nos recibió nuestra coordinadora de la fundación, Megan, quien nos apoyó en todo momento. La primera semana tuvimos juntas con las diferentes organizaciones con las que íbamos a colaborar, el tema era trabajar la identidad cultural y empoderamiento de los niños y jóvenes migrantes de St. Louis. Durante las seis semanas estuvimos colaborando con diversas organizaciones que trabajan en pro de esta población como en el Museo de Arte Contemporáneo, y el St. Francis Community Services donde apoyan a migrantes de Latinoamérica y Vietnam. 

Durante esta experiencia tuve la oportunidad de conocer cara a cara cómo se vive la migración, lo qué pasa después de que se establecen en EE.UU. y forman una nueva vida. Una de las cosas más interesantes fue la importancia de la comunidad, la dinámica que llevan es muy unida y de apoyo a sí mismos. El preservar la identidad cultural al vivir en otro país y pasarlo generación tras generación es fundamental, así como practicarlo con personas del mismo contexto. Del mismo modo, me pareció fascinante poder colaborar y conocer a increíbles personas que trabajan en el tema comunitario, artístico y de emprendimiento ya que todos están unidos por un mismo fin. Es una gran oportunidad conocer cómo funcionan las relaciones y las organizaciones en nuestro país vecino y aprender de ellas para aportar más cosas a nuestro país natal. Así mismo me encantó poder compartir la manera en que trabajamos en México y así enriquecer ambas partes. Fue una experiencia llena de sorpresas, retos y decisiones la cual me ayudo a reflexionar sobre mi futuro, es una oportunidad para hacer introspección.

Al concluir las seis semanas, hicimos una presentación final con la fundación acerca de los resultados y propuestas. Estaban encantados, no solamente con ello, sino que, nos comparten que siempre se sorprenden de los estudiantes de la Universidad de Monterrey, les gusta mucho el perfil del alumno, con ideas innovadoras, herramientas de liderazgo y emprendimiento. En lo personal, el haber tenido una formación y experiencia previa con proyectos sociales fue fundamental para trabajar con la fundación, así como ser parte del programa de Formar para Transformar de la UDEM en donde he recibido asesoría, capacitaciones profesionales, experiencias nacionales que me han llenado de aprendizajes y me han llevado a crecer mi asociación civil, así como también me han abierto muchas otras puertas.

Sólo me queda decir a los estudiantes que aprovechen todas las oportunidades que la UDEM nos ofrece, ya que estas experiencias son lo que nos van formando personal y profesionalmente, así como te ayudan a ver las cosas desde diferentes perspectivas.

campuslifeudem

Deja un comentario