Viajan a Uruguay

Por Roberto Cruz Tovar
Ingeniería en Tecnologías Electrónicas y Robótica

¡Hola! Soy Roberto. Estudio Ingeniería en Tecnologías Electrónicas y Robótica. Curso actualmente el 9° semestre y también soy parte del programa Formar para Transformar, el cual que forma parte del  Centro para la Solidaridad y Filantropía (CESYF) de la Universidad de Monterrey con un proyecto del cual soy cofundador llamado FIRST Apodaca. En este proyecto trabajamos en la Escuela Secundaria Técnica #73 “German Gedovius Huerta” con equipos de Robótica que van a competencias de la Organización Internacional FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) en una categoría para Secundaria de Robots de LEGO. En realidad esta es la excusa para trabajar con los alumnos de esta secundaria ubicada en la Colonia Pueblo Nuevo, Apodaca, la cual tiene un foco rojo por el pandillerismo y la drogadicción. No solo se trabaja la parte de ciencia y tecnología con los chavos, de forma muy concreta abrimos la inquietud de superarse en la vida y aprender a usar herramientas para la diario, todo por medio de trabajo interdisciplinario de equipo en las competencias.

El estar en Formar para Transformar, me ha brindado más herramientas con las que puedo trabajar para lograr que el proyecto siga creciendo y darle un rumbo bien dirigido, desde cómo conseguir patrocinadores hasta como mejorar y evaluar mi trabajo con mis beneficiarios y sin esto no me imagino la dificultad con la que hubiera sido ir a Uruguay.

Uno de los equipos de la Secundaria (Dream Team) logró llegar al nacional de la competencia por una distinción en Estrategia del Robot y en la nacional queda en 8° Lugar de 43 equipos que participaron en el Nacional. Con ese lugar fuimos acreedores a participar en el Open Ceibal FLL Internacional con sede en Montevideo, Uruguay y es aquí donde empieza toda una travesía para lograr llegar hasta allá.

Teníamos dos meses y medio para lograr la hazaña, y lo más difícil, pensamos, era que los chavos se siguieran preparando para la competencia, mejorar su robot, su proyecto científico y sus presentaciones para los jueces; pero la realidad es que fue mucho más difícil organizar a todos y trabajar en el papeleo para que los chavos pudieran viajar sin sus padres, buscar que fueran la mayoría de los niños y todos en los mismos vuelos y estar todos en las mismas habitaciones, buscar el transporte para todos (20 personas) y en total juntar alrededor de $500,000.00 pesos para todos estos gastos y las comidas.

Con un gran esfuerzo de todos buscamos conseguir los recursos, desde boteando, buscando difusión en las televisoras y redes sociales, y así conseguimos patrocinadores con lo que logramos que la mayoría fuera al viaje e incluso con un tour para conocer la ciudad y una comida muy especial.

La competencia estuvo muy reñida, robots muy buenos y los chavos tomaron la actitud de superarse y a la vez disfrutar de la experiencia, vivirla y conocer gente nueva, fue algo inexplicable de los sentimientos que uno puede llegar a tener con esto, simplemente una montaña rusa de emociones. En una de esas emociones el último día de la competencia, ganamos el reconocimiento de ‘Trabajo en Equipo’ de la categoría de valores de la competencia. Un premio que en lo personal siento que es algo que hace falta en la sociedad, ver lo que pueden hacer los demás y poder aportar para seguir adelante como comunidad.

Pero el viaje siguió con sorpresas, un patrocinador nos organizó una comida en el Quincho de Varela, un restaurante muy famoso, en el cual tuvimos la fortuna de comer con el Ex Presidente de Uruguay José Mujica y el actual embajador mexicano en Uruguay Victor Manuel Barceló.

Revisa la nota aquí:
https://embamex.sre.gob.mx/uruguay/index.php/avisos/147-mujica-aviso

Fue de las mejores pláticas que he tenido en la vida, el señor Mujica es un gran sabio, y la plática no fue solamente de política, hablamos desde lo más básico como el fútbol hasta cosas como el cómo surgió la civilización en lo prehistórico con el surgimiento de los homosapiens.

Estoy muy orgulloso de los estudiantes que fueron a Uruguay, y sé que verdaderamente estamos transformando vidas a través de su formación como personas.

campuslifeudem

Deja un comentario