Comparten 18° Camino a la Sostenibilidad


Por CampusLife UDEM

Los días 28 y 29 de agosto del 2019 se llevó acabo el ciclo de conferencias Camino a la Sostenibilidad por 18º vez consecutiva. Las conferencias que tuvieron lugar en el teatro de la Universidad de Monterrey se realizaron con la temática ambiental abordada desde diversas perspectivas por sus expositores, y analizando la situación actual que vivimos: sus retos, dificultades, mejora e impacto en la sociedad a nivel mundial.

A continuación te presentamos un resumen de las conferencias de esta edición del Camino a la Sostenibilidad:

Por CampusLife UDEM
Los días 28 y 29 de agosto del 2019 se llevó acabo el ciclo de conferencias Camino a la Sostenibilidad por 18º vez consecutiva. Las conferencias que tuvieron lugar en el teatro de la Universidad de Monterrey se realizaron con la temática ambiental abordada desde diversas perspectivas por sus expositores, y analizando la situación actual que vivimos: sus retos, dificultades, mejora e impacto en la sociedad a nivel mundial.

A continuación te presentamos un resumen de las conferencias de esta edición del Camino a la Sostenibilidad:

Miércoles 28 de agosto

Christians, climate and our culture around the world
Katharine Hayhoe

La religión, la sostenibilidad y el cambio climático se relacionan en maneras que quizás nunca hemos considerado; tal fue el planteamiento de Katherine Hayhoe, científica meteoróloga canadiense, y profesora de ciencia política en la Universidad Tecnológica de Texas, quien ofreció la conferencia inaugural del Camino a la Sostenibilidad.

La ciencia y la religión parecen pelearse siempre, y esta famosa rivalidad tiene consecuencias para nuestro planeta.Sin embargo en esta lucha contra el cambio climático, ambos campos podrían colaborar, asegura Hayhoe; una visión y mensaje de tolerancia entre ambas partes podría permitir una mejoría en nuestros alrededores naturales. La ciencia y religión no son opuestos ni contrarios, por lo que ambos pueden trabajar por su parte para unir e informar a comunidades sobre lo que actualmente ocurre en nuestro planeta.

El cambio climático es algo que nos afecta a todos, por lo que Katherine Hayhoe enfatizó que debemos empezar a involucrarnos con acciones individuales; tales como el uso de termo, el reciclaje y reuso de materiales, minimizar o evitar el uso y consumo de bolsas de plástico, entre otros.


Sostenibilidad en la vida cotidiana
Chantal Chalita

“No se necesita un ambientalista perfecto, se necesitan millones de ambientalistas imperfectos tomando acción todos los días” fue el mensaje de Chantal Chalita en su conferencia.

Por medio de su blog GREEN ME (greenmebyc.com), Chantal comparte información, tips y experiencias centradas en el cuidado del ambiente y una alimentación saludable.

“El medio ambiente es absolutamente todo, incluyéndote a tí” fue una de las frases mencionadas para enfatizar la sencillez con la que podemos involucrarnos en su cuidado con acciones individuales: eliminar la basura innecesaria de nuestra vida, buscar otras alternativas biodegradables de artículos como el cepillo de dientes, el envase del café, los popotes, las bolsas de plástico, entre otras fueron las acciones que Chantal recomienda para comenzar a cambiar nuestro impacto en el planeta.
“Es muy sencillo ser un ambientalista, simplemente saber que el medio ambiente eres tú” expresó a los asistentes para recordarles que no se necesitan ser científico o profesional en el área para tomar medidas en el cuidado del planeta. Así también enfatizó en que debemos dejar al lado la obsesión por posesiones materiales y excesos para una vida más natural y responsable.


Grupo Technit – Relaciones con la comunidad
Omar Humberto Fernández

El Ing. Omar Fernández de Grupo Technit, empresa que cuenta con una planta eléctrica en Pesquería, Nuevo León, compartió de su experiencia como parte del programa social que tiene la empresa.

El ingeniero comentó que Techint ha logrado donar más de 30 mil becas en 17 países, entre ellos México, Brasil, Argentina, Colombia, Canadá y Estados Unidos, con el objetivo de que a futuro los egresados aporten algún beneficio a la empresa y al planeta. Además del ámbito educativo, también buscan promover la diversidad, la vida saludable, tanto física como psicológica, la cultura y el arte. “El proyecto crece junto a la comunidad”, agregó el Ing. Fernández.

Así mismo, por el lado ambiental, dentro de las operaciones de su planta cuentan con uso de aguas grises tratadas para todos sus servicios, así como un programa de vigilancia ambiental de la flora y fauna de la zona. La conferencia mostró el lado sostenible detrás de las empresas, a las cuales comúnmente se les tacha de contaminantes y enemigas del medio ambiente. No todas son así.


La salud en la Generación Z
¿Cómo vivimos la salud los jóvenes de hoy?
Grupos Estudiantiles

El diálogo se llevó a cabo en forma de panel, participando alumnos pertenecientes a diversos grupos estudiantiles de nuestra universidad (PROLIPSI, mujeres con Alas, Drivers of Change, DDHH, CREDS, Sequence), así como Ángela Parra, estudiante de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien se unió a través de videollamada con todo el auditorio para formar parte y compartir sus punto de vista y opinión.

La conversación se centró en base al siguiente cuestionamiento: ¿Cómo viven la salud los jóvenes de la generación Z? Los presentes tuvieron la oportunidad de compartir opiniones sobre el acceso a internet, la apertura a la diversidad, el acceso a la información; todo en relación con la salud.

Destacaron los temas como: ansiedad, depresión en jóvenes, el impacto de las redes sociales, los prejuicios de pedir ayuda, el suicidio, enfatizando siempre la importancia de considerar la salud mental dentro del término salud. “A veces nos olvidamos que la salud no es sólo del cuerpo, sino también de la mente”, compartieron los participantes del panel.

La Generación Z es la primera que posee tanto acceso a información y, por ende, es la primera con la responsabilidad de hacer buen uso de este privilegio. Concluyeron en el panel que es el momento de aprovechar los beneficios que tenemos: debemos informarnos, compartir la información que tenemos, hablar sobre temas que antes no se hablaban, romper tabúes y tomar acción para que la salud, en todos sus ámbitos, sea lo primero que nos preocupe y nos ocupe.


Jueves 29 de agosto

Transformando desde la comunidad
Estudiantes de Formar para Transformar

En la conferencia alumnos de tres distintos proyectos del programa Formar para Transformar tuvieron la oportunidad de compartir su enfoque, objetivos y actividades que llevan a cabo.

El primer grupo conformado por Yareli Obregón y Karen Rosales, relataron su experiencia en Escuela para Madres, donde proporcionan recursos a madres en la formación de sus hijos.

El segundo proyecto expuesto, fue el de Talento de Barrio, liderado por Elsa Elizondo y Juan Cardona (UANL). Este programa tiene como meta el apoyar a jóvenes nivel secundaria mejorar su desempeño académico. Esto con la finalidad de ser admitidos en una preparatoria de calidad para así conseguir continuar con el objetivo de obtener una beca para estudiar en nivel superior. Su plan de acción se basaba en clases sabatinas, en las cuales se imparten tutorías de diferentes materias, así como clases extracurriculares de deporte y cultura.

Por último, Roberto Cruz compartió acerca del proyecto Centro de Innovación Robótica e Inspiración, que fomenta la inclusión de jóvenes en las ciencias para que logren cumplir sus sueños y sacarlos de los caminos de la delincuencia y el pandillerismo. A través de la robótica logran que los alumnos se superen y crezcan.  Comentaron que recientemente tuvieron un viaje a Uruguay donde concursaron, ganando el reconocimiento de ‘Trabajo en equipo’. Lee la historia completa aquí.

Las experiencias de los alumnos de Formar para Transformar nos dejan el mensaje que no necesitamos ser profesionistas egresado para empezar a cambiar vidas; ya estamos cambiando vidas en este momento.


Building communities for impact
Impact HUB Monterrey

Quienes asistieron a esta conferencia tuvieron la oportunidad de conocer y escuchar a Alfredo Villalonga, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en el área del turismo. Él es fundador de Impact HUB Monterrey, Metapatio, Almacén 42 y el Festival de la Cerveza en Monterrey.

Durante su diálogo, Alfredo pudo compartir las razones específicas por las cuales emprendió sus proyectos, los objetivos de cada uno, así como la filosofía de su empresa social, Impact HUB: “Personas antes de ganancia”, es su filosofía, la cual se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) decretados por las Naciones Unidas.

El conferencista añadió que dentro de su empresa se busca cumplir con las siguientes objetivos en específico: Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), a través del desarrollo y promoción del trabajo indígena en condiciones sociales y económicas justas en diferentes partes de México; la Reducción de las Desigualdades Sociales (ODS 10), esto centrado principalmente en personas con discapacidades y su dificultad en conseguir empleo con trato justo y digno; Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11) con negocios como Metapatio y Almacen 42, los cuales contribuyeron a devolver a Barrio Antiguo, tras tiempos de inseguridad, su papel como lugar de interacción social, impulsando la apertura de nuevos comercios en la zona e impulsando el talento local.

Para concluir enfatizó que el verdadero mérito, reto o competencia dentro de sus proyectos no son aquellos relacionados con la ganancia, renombre o fama, sino el cumplir realmente con los objetivos de trascendencia y repercusiones hacia un cambio verdadero.


La mujer en el ámbito laboral
Grupos Estudiantiles

La conferencia fue conformada por alumnas pertenecientes a distintos grupos estudiantiles (Women in Business, IEEE & Women in Engineering), quienes destacaron que la mujer es ahora más reconocida por tener valores como liderazgo y empatía dentro del ámbito laboral.

La plática dio pie a que los alumnos de la universidad tomarán conciencia sobre cómo la mujer en estos días toma un rol muy importante a diversos ámbitos, y no únicamente dentro de los hogares como solía considerarse antes.

Todo esto conecta con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, Equidad de Género. Es imposible vivir en un mundo de manera sostenible sin que esto exista.


Construyendo una cultura de paz
Sara Velarde, Daniela Elizondo & Miguel Villarreal

La última conferencia del evento presento la experiencia de 3 alumnos de la universidad en el campo misionero. El mensaje central de la conferencia fue que la paz puede ser tanto interior como exterior, por medio de tus acciones y tu convivencia con otras personas.

Miguel Villarreal habló de la relación entre la educación y la transformación de nuestra sociedad, y como esto es un proceso que se trabaja día con día por medio de acciones que pongan en práctica la cultura de la paz, ya que lo importante es el camino no solo el objetivo.

Más adelante, Sara Velarde conversó sobre la misión de Fundación DIM, que se ubica en Parras Coahuila. El objetivo de este proyecto es ser un factor de apoyo para los jóvenes y padres de familia en temática de aprecio personal y autoestima. Este programa fue una respuesta al gran índice de suicidios que se registra en la localidad. Se busca fomentar la diversidad, la inclusión, y los derechos humanos. “Este programa nos ayuda a llegar antes que las drogas o el suicidio, evitar que los jóvenes lleguen a la violencia o a tomar malas decisiones que los pueden perjudicar a largo o a corto plazo”, comentó Sara.

Por último, Daniela Elizondo compartió su experiencia de Misiones en Pucallpa, Perú. Afirmó que es una experiencia muy enriquecedora, ya que se trata de apoyar y beneficiar a una comunidad sin ningún otro interés más allá de auxiliar a quienes lo necesitan. “Sembrando cosas buenas en alguien, y que nuestras acciones se vean reflejadas el día de mañana, creando frutos y buenos resultados, ayudaremos a tener una mejor comunidad”, dijo Daniela.

Este Camino a la Sostenibilidad nos dejó muchas experiencias, nuevos conocimientos, pero sobre todo un gran impulso para seguir esforzándonos a vivir una vida más sostenible.
¡Te esperamos el próximo semestre en nuestra 19° edición!

Créditos

Redacción
Fernando Guerra
Andrea González
Fernanda De Nigris
Nallely García
Paloma Rodríguez
Samantha Serna
Samantha Moriel
Alexandra Silva
Nicole Baeza

Fotografía
Fernanda De Nigris
Nallely García
Paloma Rodríguez
Nicole Baeza
Charlie López

Edición
Karla Alfaro
Charlie López

campuslifeudem

Deja un comentario