Transforman a través de la lectura

Leonardo Mocada
Producción Cinematográfica Digital

¡Hola! Me llamo Leonardo, y quiero platicarles como gracias a un proyecto que emprendí en el 2016 me aceptaron en el programa Formar para Transformar, y gracias a esto pude comenzar mis estudios en Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital en la Universidad de Monterrey.

Desde pequeño siempre me ha gustado escribir, desarrollar personajes, imaginar situaciones y contextos, ver películas, todos los aspectos relacionados al cine y al teatro, la música, el baile y el arte. Mi familia siempre me ha apoyado para seguir mis sueños, desde estudiar música hasta estar en clases de teatro y es gracias a ese apoyo incondicional que practico todo lo que más me gusta y que he podido realizar mis proyectos.

Al crear Centinelas quería brindarle a los niños, niñas y jóvenes esa oportunidad de que conocieran diversas artes, como la música, la pintura y la danza, además de la escritura y lectura, y que al hacerlo tuvieran un apoyo para descubrirlo como yo lo tuve en mi casa.

Fue en la prepa donde con la ayuda de profesores, la confianza de mis compañeros y como parte de CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) pudimos formar un grupo extraordinario de maestros, en donde aplicamos lo aprendido en liderazgo, nuestro gusto por la música, danza, teatro, lectura, y pudimos aplicarlo con los niños y niñas que asisten a la Ludoteca en la colonia de Las Margaritas en Escobedo, N.L.

En Centinelas tenemos 3 proyectos en los que trabajamos:
El primero es “ExpresArte” en donde impartimos clases de guitarra, danza contemporánea, teatro, futbol, escritura creativa a niñas, niños y jóvenes en zonas con peligro de deserción escolar. Buscamos que puedan encontrar una pasión o una actividad donde puedan expresarse libremente, hagan de ello una disciplina, desarrollen sus capacidades intelectuales y sociales, cultiven su creatividad y fortalezcan su autoestima y con esto puedan mejorar sus habilidades académicas.

La segunda son nuestros Rallys Lúdicos, donde a partir de la lectura de un libro o de un extracto, realizamos un rally para que los niños y niñas fortalezcan el hábito de la lectura y aprendan a través del juego.

Y la tercera es una campaña “Lee, imagina, crea” que nos ha permitido acondicionar espacios como salas de lectura en lugares con población vulnerable, en donde los niños y jóvenes puedan sentirse seguros al asistir a leer, tener a la mano un libro, encontrar temas de interés, que los libros sean para ellos ventanas a otros mundos.

Actualmente, además del trabajo con los niños de la Ludo, queremos trabajar con jóvenes, de 15 a 29 años con los que podamos ver escritura creativa, promoviendo el hábito de la lectura y que descubran en ellos su pasión por desarrollar historias, cuentos, guiones.

Quiero invitar a todos los niños y jóvenes a que sigan sus sueños, emprendan, exploren, participen, sean líderes de impacto positivo. Pongan al servicio de los demás sus dones, decídanse a ayudar con pasión para solucionar problemáticas y poder transformar el mundo que nos rodea.

campuslifeudem

3 comentarios sobre “Transforman a través de la lectura

  1. Jovenes como tu, es lo que necesita Mexico para transformarse, son ejemplos vivos de que Mexico tiene la fuerza y el espiritu para salir adelante. Muchas felicidades.

  2. Orgulloso es poco cada vez que veo que logras algo así hermano! Me llena de alegría saber el que te mueve ayudar a contribuir de manera especial a la sociedad.
    Bendito el corazón que fue levantado gracias a ti y bendito el dia en que levantaste esto…

  3. Felicidades Leo, por tu entrega y por tu trabajo, luz en tu camino….como el faro que tienes de estandarte. Te quiero mucho.

Deja un comentario