Anuncian Ganadores del Premio Xignux-UDEM 2019

Por Maureen Villanueva Lecuona
Centro de Sostenibilidad UDEM

El pasado 23 de agosto se celebró la Ceremonia de Premiación del Concurso Premio Xignux-UDEM donde se dio a conocer a los ganadores de la sexta edición del concurso. Los ganadores de esta edición tendrán la oportunidad de hacer realidad el proyecto para la organización Posada del Peregrino, Divida Providencia por un total de  $500,000.00 MXN. Su propuesta constó de aislante térmico en losa, instalación de un sistema fotovoltáico, cambio de focos LED, renovación a climas, filtro de agua, bolsas reutilizables, entre otras estrategias.

El equipo ganador estuvo conformado por las estudiantes Gabriela Alejandra Galván Arsuaga, Miryam Sarahí de Lourdes Gómez Garza, Gina Gutiérrez González estudiantes de la carrera de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía de la Universidad de Monterrey. El equipo fue asesorado por  el doctor Alejandro Gutiérrez Ortiz, profesor de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Habitat de la UDEM.  El equipo participó con Posada del Peregrino Divina Providencia de Cáritas de Monterrey, organización que proporciona servicio asistencial a través de alojamiento temporal y alimentación a pacientes y familiares foráneos de escasos recursos que acuden a Centros Médicos en Monterrey.

De igual manera, se reconocieron dos equipos con Mención de Honor: el equipo formado por Ciro Emanuel Valdés Acevedo y Angel Emmanuel Zarate Ortiz estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Marcela Marroquín Ramos estudiante  de Economía del Tecnológico de Monterrey  y su asesora la  licenciada Diana Ibeth Cruz Mar, quienes desarrollaron su propuesta con el Centro Regiomontano de Educación Especial, CREE; así como el equipo conformado por Rebeca Ruiz Reyes y María Fernanda Arzate González  estudiantes de la carrera de Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía y Alejandra Estephania Mar Morales  estudiante de Ingeniero en Gestión Empresarial de la Universidad de Monterrey y su asesora la arquitecta Diana Laura Rivera Villarreal profesora de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Habitat de la UDEM, el equipo participó con la organización Vifac.

Participaron 17 equipos que desarrollaron propuestas en seis organizaciones de la sociedad civil. De entre estos equipos, se determinaron a cuatro finalistas que fueron evaluados por un comité de académicos y profesionales de diferentes instituciones. El jurado estuvo establecido por la ingeniera Belinda Araceli González Castillo coordinadora de Proyectos de Sustentabilidad de Qualtia, el arquitecto Arturo González Fuentes director general de Genergy SA de CV, la ingeniera Cinthia Berenice García Reyes profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el arquitecto Olaf Pérez Hernández consultor en Three Consultoría Medioambiental.

Por parte de la Fundación Xignux, asistieron a la ceremonia Marcela Garza Herrera, Presidenta de la de Fundación Xignux, Ana Lilia Fernández Veloquio, Responsable de Comunicación Corporativa y Fundación Xignux, y Dalila Sarahí Núñez Renovato Coordinadora de Responsabilidad Social y  Fundación Xignux. Por parte de la Universidad de Monterrey asistieron Mario Páez González Rector de la Universidad de Monterrey, así como los vicerrectores Carlos Basurto Meza vicerrector de Educación Superior, Carlos García González vicerrector de Arte, Arquitectura y Diseño, Isabella Navarro Grueter vicerrectora de Formación Integral, Agustín Landa García Téllez vicerrector de Desarrollo y Patricio de la Garza Cadena vicerrector Administrativo.

El concurso  Premio Xignux-UDEM tiene como objetivo que equipos de estudiantes universitarios identifiquen problemáticas en las áreas de energía, agua y residuos, y propongan estrategias que logren la eficiencia energética, la conservación del agua y la gestión eficiente de residuos a través del desarrollo de propuestas de infraestructura sostenible para organizaciones del área metropolitana de Monterrey con atención a personas en situación de vulnerabilidad.

¡Felicidades a todos los participantes!
La convocatoria de la siguiente edición del concurso inicia en marzo del 2020.

campuslifeudem

Deja un comentario