Se lanzan a vivir y aprender

Por Ana Lucía Rodríguez
Psicopedagogía

El Congreso de Educación Experiencial Lánzate se llevó a cabo el 28 y 29 de septiembre de 2019 en el Centro Lánzate de la Universidad de Monterrey. El mismo fue organizado por los coordinadores del Centro Lánzate y se abrió la invitación a estudiantes, facilitadores estudiantiles, colaboradores y externos que quisieran asistir.

El congreso comenzó el sábado a las 9:30 de la mañana y se aprendió sobre la Educación Experiencial por medio de dos conferencias y cinco talleres simultáneos. Al evento asistió la vicerrectora de Formación Integral, Isabella Navarro, quien dirigió unas palabras con el fin de dar inicio al congreso. 

En la primera conferencia se habló sobre los inicios de Lánzate y cómo ha ido evolucionado a través del tiempo para convertirse en lo que es el día de hoy. La segunda y más importante conferencia fue dada por el expositor colombiano Juan Felipe Builes, psicólogo, educador y experto en Educación Experiencial. Él habló sobre cómo se puede aplicar la metodología del aprendizaje experiencial en la vida, especialmente centrado a la búsqueda de lo que te apasiona y a la búsqueda de pareja. Dicho giro personal fue interesante para los asistentes puesto que de esta manera pudieron relacionarlo con su vida siguiendo la metodología que expuso: vive una experiencia, observa lo que sucedió y reflexiona, da conceptualización aprendiendo y por último aplícalo en tus experiencias futuras.

Acto seguido, se continuó con la comida donde se entregaron a los asistentes sándwiches y papas. Terminando de comer, llegó la hora de los talleres. Los asistentes tuvieron la oportunidad de escoger dos talleres, entre los cuales estaban: Seguridad en Outdoors, ¡Atrévete a instalar tu rapel!, La retroalimentación como un regalo, El poder de la influencia y  Lánzate a coordinar un proyecto

Al finalizar los talleres, todos los asistentes, talleristas y expositores se congregaron para tener un espacio de convivencia con snacks y bebidas. Dicho espacio abrió al diálogo y a la armonía entre los presentes. Asimismo, los coordinadores de Lánzate invitaron a los interesados a que vivieran algunos de los retos bajos del Centro como el “Nitrato de Cruzar” con el fin de que experimentaran por ellos mismos el aprendizaje experiencial.

El domingo se llevaron a cabo las expediciones a la Huasteca. Los alumnos elegían si querían realizar escalada en las montañas, rappel o una caminata en la que el punto final prometía una vista preciosa. Los alumnos retaron sus habilidades físicas pero consiguieron llegar hasta el final y disfrutar del resultado que tuvieron gracias a su esfuerzo.

Para mí, el congreso fue una oportunidad de reflexión y aprendizaje significativo. La parte que más me impactó fue la conferencia de Juan Felipe Builes, ya que el tema del que habló me sirvió para hacer conciencia de cómo tomo mis decisiones y acciones en mi vida. Asimismo, cómo estoy viviendo una etapa de la búsqueda de mi futuro; su experiencia y consejos fueron muy útiles para que me ayudaran a tener en claro que es lo que quiero en mi vida y cómo puedo conseguirlo.

Realmente este evento impactó en mi vida en la toma de decisiones y en tomar las vivencias de vida no como fracasos o errores sino como aprendizajes y oportunidades para mejorar. Asimismo, participar en los talleres me permitió trabajar en equipo y relacionarme con otros compañeros para trabajar por el mismo objetivo. Disfruté mucho del congreso porque además de ser un acceso a aprendizajes, siento que me ayudó a crecer de manera personal y que los temas o talleres vistos ahí, fueron herramientas que me refuerzan para enfrentar las experiencias de vida.

En mis demás compañeros, pude notar una vibra de emoción y entusiasmo por aprender y por las palabras que me contaban, podría decir que el congreso llenó sus expectativas y les ayudó a desarrollar habilidades como la de comunicación, toma de decisiones, trabajo en equipo, reflexión y de… ¡educación experiencial!

Fotografía y video
Eduardo Estrada
Melissa García

campuslifeudem

Deja un comentario