Hablan de salud para la mujer

Por Mariana Rincón
Licenciada en Psicopedagogía

El pasado miércoles 9 de octubre, se dio la conferencia de Salud y Violencia en las Mujeres, en el Auditorio 2 en la Universidad de Monterrey. La conferencia se dio en el Día Internacional del Cáncer de Mama.

Al entrar al auditorio, la Dra. Viviana Lacaille nos dio un pequeño papel impreso en donde venían varios facts acerca del cáncer de mama y de la detección del mismo, como por ejemplo:

Es importante que a partir de los 20 años de edad se inicie la autoexploración mamaria mensual y que a partir de los 25 años se realice un examen clínico anual.

La Dra. Viviana habló sobre el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, los cuales son los dos tipos de cáncer que más afectan a las mujeres en México. Comenzó la plática hablando de la anatomía de la mujer y la definición del cáncer. Nos dio a conocer hechos muy interesantes sobre estos tipos de cáncer, uno de ellos es que en el norte es más común el cáncer de mama y en el sur es más común el cáncer cérvicouterino.

También habló de los mayores y menores factores de riesgo del cáncer de mama. Entre los mayores están la genética y los antecedentes personales. Y entre los menores están la edad, la historia familiar, sobrepeso y obesidad, alcohol y tabaco.

Habló de los pasos y de las posiciones que se deben de tomar para un autoexamen de seno apropiado, se debe de estar sentada, en la ducha, acostada, parada y también se debe de hacer frente al espejo con los brazos arriba y también inclinada hacia adelante del espejo. Nos comentó que la autoexploración mamaria se debe de comenzar a partir de los 20 años y se debe de realizar una vez al mes.

Por último, nos habló del cáncer cérvicouterino, la cual es muy importante ya que conlleva una relación sexual, y es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres en la distribución mundial de la población femenina, y es el tercer lugar de mortalidad por cáncer en la mujer en el mundo.

Me interesó mucho la plática porque nos dio muchos facts que no conocía, nos brindó más información acerca de este tema que nos interesa mucho a las mujeres y que pienso que es importante que lo sepamos para poder protegernos y cuidarnos, y no sólo para nosotras, sino que es importante que los chicos también sepan más información sobre esto para que se informen. Me gustó mucho la conferencia, y aprendí muchas cosas nuevas que son muy importantes para mí.

campuslifeudem

Deja un comentario