Impulsan la conciencia ambiental

Durante la semana del 21 al 25 de octubre de 2019 tuvo lugar en la UDEM la Semana del Campus Sostenible. En estos días se realizaron distintas actividades en diversos puntos de la universidad, entre las cuales hubo conferencias, talleres de cocina vegana, una feria sostenible y más. A continuación, te presentamos un resumen de lo vivido durante este evento:

Lunes 21 de octubre

Conferencia: “¿Nuestro alimento o el planeta?”
Diana Acosta, Licenciada en Salud Pública y Nutrición

El pasado 21 de octubre, se llevó a cabo la conferencia titulada “¿Qué es lo más importante, nuestra salud o el planeta?”, impartida por Diana Acosta, licenciada en Salud Pública y Nutrición.

Primero, la conferencista planteó la pregunta: “para ustedes que es más importante, ¿su propia salud o el planeta?”, lo que causó que varios alumnos que atendieron a la conferencia dieran su punto de vista, comentando que se preocupan por su salud, pero también son muy empáticos con el medio ambiente.

La conferencista comentó que, para la mayoría de personas, lo más importante es su propia salud, sin embargo, también se preocupan por el planeta. Un dato importante que se comentó es que necesitamos comer de veinte a treinta frutas y vegetales por semana en nuestra dieta, y tratar de no consumir siempre las mismas cosas, sino variar un poco.

Por último, se habló de cómo los alimentos orgánicos ayudan al medio ambiente, haciendo énfasis en que debemos de conocer bien lo que consumimos y los efectos que tiene en nuestro cuerpo para darnos cuenta de lo peligrosos que algunos alimentos pueden llegar a ser.

Martes 22 de octubre

Feria Sostenible
Grupos estudiantiles

El día martes 22 de octubre inició con la Feria Sostenible, en donde alumnos y alumnas del campus invitaron a la comunidad UDEM a vivir la sostenibilidad de diversas formas:

– Adoptando plantas a través de un juego de pelota
– Firmando el compromiso para cambiar el uso de hojas de papel blancas por hojas de material reciclado
– Intercambiando libros. Evento organizado por el grupo Punto y Coma
– Comprando elotes veganos

Muchos alumnos se acercaron para formar parte del cambio. Y tú ¿qué estás esperando?

Taller de cocina vegana
Gabriela González, estudiante de nutrición de 5° semestre

El martes también se realizó el Taller de Cocina Vegana en el Laboratorio de Gastronomía. Este taller fue dirigido por la estudiante de nutrición Gabriela González Reyna, quien cursa el 5° semestre de dicha carrera en la Universidad de Monterrey.

Gabriela comentó durante el taller, que ella decidió volverse vegana desde hace un año y medio. Así mismo, recalcó que es posible obtener los nutrientes necesarios, para tener un equilibrio saludable, de alimentos provenientes de origen vegetal.

Para este taller, se contó con la presencia de veinte alumnos de distintas carreras, que querían conocer más acerca de la alimentación vegana, y de técnicas de cocina. Ese día los alumnos asistentes prepararon picadillo de lentejas, que contiene ingredientes como: salsa de tomate, champiñones, pimiento, calabaza, cebolla, zanahoria entre otros. Todos estos ingredientes le dieron el sabor y la consistencia típica de un buen picadillo.

Conferencia: “Contaminación por el uso de internet”
César Alfredo Nanni De Valle

De igual forma el martes tuvimos la oportunidad de conocer más sobre nuestro planeta y una causa de contaminación que quizás nunca habíamos considerado. César Alfredo Nanni De Valle, quien actualmente se desempeña como coordinador de proyectos del Centro de Sostenibilidad UDEM, compartió con los asistentes información sobre conductas de nuestra vida diaria que quizás nunca imaginamos tenían un impacto negativo en nuestro planeta.

En la conferencia se habló de los materiales de cosas que utilizamos todos los días: dentro de nuestros teléfonos se encuentran muchos materiales que pueden llegar a destruir ecosistemas enteros si no se desechan de manera responsable. Así mismo, abordó el impacto que tiene el uso del internet en el planeta.

“¿El internet contamina?”, se preguntó, y todos los presentes solo miraron a su alrededor buscando alguna pista de la respuesta correcta. Nanni dijo que, si consideramos el impacto del internet como un país, tendría el tercer lugar en cuanto a contaminación producida; esto debido al CO2 que sus servidores y plataforma producen por el consumo de energía necesario para almacenar información en la “nube”, realizar una búsqueda, “cargar” un video, y todas las demás actividades que hacemos en internet. Pese a su extenso uso y utilidad en la totalidad del planeta y el hecho de que conocemos su impacto, aún no se toman medidas controladas para disminuir o mantener registro de este exceso de residuos creados.

En el cierre de esta conferencia, se discutió sobre nuestra responsabilidad como jóvenes y habitantes del planeta a informarnos acerca de cómo podemos llegar a reducir nuestro impacto, cómo ser consumidores responsables, y sobre todo cuestionar e investigar si nuestras acciones rutinarias tienen repercusiones negativas; y en caso de que sí, ¿qué alternativas existen? y, ¿cómo podemos contrarrestarlo?

Conferencia: “Cómo mi impacto se llevó mi aliento”
Raúl Mena, estudiante de nutrición de 4to semestre

Para cerrar las actividades del martes en nuestra Semana del Campus Sostenible, tuvimos la conferencia de Raúl Mena, estudiante de la carrera de nutrición, y apasionado por el medio ambiente y la salud. Raúl compartió como el cuidado de su piel lo llevó a cuestionarse qué contienen los productos que se estaba poniendo y, así mismo, a preguntarse qué es lo que estaba comiendo, y como esto le estaba afectando a su salud y al planeta.

En la conferencia se enfatizó que “somos lo que comemos”, debido a que la alimentación es esencial para la vida, sin embargo nos hemos descuidado a nosotros, y por lo tanto hemos descuidado al planeta.

Raúl invitó a la audiencia a hacer mindful eating, saber qué es lo que comemos, usar menos el carro, rechazar plásticos, pero sobre todo, a investigar de donde vienen las cosas que consumimos, porque si nos hace bien a nosotros, le hará bien al planeta.

Encuentra la plática completa de Raúl aquí.

Miércoles 23 de octubre

Conferencia: “La importancia de las áreas naturales protegidas”
Adrián Varela, director de Conservación en Pronatura Noreste

El día miércoles 23 de octubre se presentó el biólogo Adrián Varela, quien es director de conservación en Pronatura Noreste.

Durante la plática, Adrián comentó que en México existen 182 áreas naturales protegidas, de las cuales 29 están ubicadas en el estado de Nuevo León. Entre algunas de ellas se encuentra el Parque Nacional Cumbres, que produce alrededor del 70% de agua que los regiomontanos utilizan, así como la Sierra Picachos, donde habitan el oso negro y los perros llaneros. Así mismo, comentó que el Cerro de la Silla es un monumento natural.

Comenta el conferencista que lamentablemente el gobierno no tiene interés sobre las áreas naturales protegidas. El gobierno y las empresas solo ven por sus intereses económicos y esto ha provocado la pérdida y la desaparición de muchas áreas naturales.

El biólogo Adrián Varela, nos invitó a concientizar y a luchar para mantener estas áreas, que además de ofrecernos grandes beneficios como el agua, oxígeno, flora y fauna, son un patrimonio natural.

Taller: “Haz tu bolsa de tela”
Diana Puente, estudiante de economía de la UANL

El mismo miércoles, la comunidad de OIKOS realizó un taller en donde enseñó cómo hacer tu propia bolsa de tela. El taller fue impartido por Diana Puente, estudiante de economía de la UANL, quien desde hace tiempo vende este tipo de bolsas.

El método para realizar una bolsa de tela es muy sencillo; solo se necesita un pedazo de tela, un hilo y una aguja. No necesitas gastar dinero, ya que la tela puede ser reciclada. En el taller se ofrecieron distintos tipos de tela, de diferente color y textura, para que los asistentes pudieran hacer el que más le gustara.

Además, Diana comentó que estas bolsas no solo sirven para hacer el súper, sino que se pueden ajustar a diferente tamaño y forma, y así utilizarlas para diferentes cosas, como por ejemplo lapicera, bolsa de decoración, para el lunch, entre otras cosas. ¡Todo depende de tu imaginación!

Jueves 24 de octubre

Taller de cocina vegana
Lic. Diana Acosta y alumnas de nutrición de la UDEM

El día jueves 24 de octubre, se llevó a cabo el segundo taller de cocina vegana en el Laboratorio de Gastronomía de la universidad. Durante el taller, veinte alumnos pertenecientes a diferentes carreras y semestres pudieron aprender una receta fácil para cocinar: boneless de coliflor.

Los alumnos encargados de organizar el taller enseñaron a los participantes como realizar la receta, desde cubrir con harina la coliflor, hasta preparar la salsa para acompañar las verduras. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de platicar con la Lic. Diana, quien también estuvo apoyando e informando a los alumnos sobre la dieta y otros conceptos interesantes de nutrición.

Esta edición de la Semana del Campus Sostenible tuvo diversos eventos que ayudaron a la comunidad universitaria a tomar conciencia sobre el impacto que provocamos diariamente en el medio ambiente, y de esta manera, buscar alternativas que no causen un impacto tan negativo en el planeta, pues depende de nosotros hacer algo para mejorar la situación ambiental.

Créditos
Edición
Betty Cornejo
Charlie López

Nota
Mariana Rincón
Augusto Salinas
Karla Alfaro
Fernanda De Nigris
Betty Cornejo

Fotografía

Javier Morales
Charlie López
Fernanda De Nigris
Axel Martínez

campuslifeudem

Deja un comentario