Cautivan al publico con Evita

Por Elisa Benavides Rodríguez,
Estudiante de Relaciones Internacionales

El pasado 8,9 y 10 de noviembre se presentó en el Teatro UDEM el musical EVITA, que narra la vida y ascenso de Eva Perón, líder espiritual de Argentina y una de las figuras más representativas de este país. El musical, obra original de Tim Rice y Andrew Lloyd, fue protagonizada por Ana Paula Velázquez (Eva), Alfredo Garza (Perón), Alexis Olvera (Che), José Luis Rojas (Magaldi) y Marifer Meouchi (amante de Perón).

El musical es narrado por el Che, en donde se cuenta la vida de Eva desde que decide mudarse a Buenos Aires para convertirse en actriz, hasta su ascenso en la política junto a su esposo Juan Perón, finalizando con su muerte.

Evita, como era mejor conocida, es representada a lo largo de la obra como una mujer decidida, independiente y fuerte, esto a pesar de las dificultades que tuvo a lo largo de su vida y las influencias del poder. Sin embargo, siempre se caracterizó por el amor y devoción que tenía hacia su pueblo.

La actuación de los alumnos de la UDEM fue excepcional y destacaron por su gran talento, desde sus personajes principales hasta el ensamble y los bailarines. Destaca la actuación de Alexis Olvera, quien caracterizó al Che Guevara a la perfección. Por otro lado, Alfredo Garza, logró representar la imagen fuerte y de liderazgo de Perón como presidente de Argentina; y por supuesto, Ana Paula Velázquez quien dio vida a Evita, dejando claro el gran talento que tiene, destacándose con canciones como “No llores por mí, Argentina” que logró conmover al público.

Ana Paula nos comentó cómo fue su proceso de preparación para el rol de Evita y sus sentimientos después de terminadas las funciones: “Durante todo el semestre estuve en ensayos bastante intensos, tanto de actuación como de baile y canto. El papel es muy demandante en los tres aspectos, por lo que tuve que prepararme mentalmente todos los días para poder entrar en personaje.”

“Siento que conviví tanto tiempo con el personaje que ya no sé qué hacer ahora que no está. Siento que la extraño y me fascinaría tenerla enfrente para agradecerle por motivarme a salir de mi zona de confort. Por Evita hice cosas que nunca me creí capaz de hacer. Estos primeros días después de funciones han sido muy nostálgicos y emocionales para mí. Todos los días me siento triste pero satisfecha.”

La respuesta por parte del público fue increíble. La gente no paraba de aplaudir, llegando hasta las lágrimas:

“Me gustó demasiado. Lograron transmitir muchos sentimientos. Lloré demasiado al final”
Diana Mendez, estudiante UDEM

“Me gustó mucho la puesta en escena de un musical tan complejo como lo es Evita. La atención al detalle por parte de los vestuarios, la escenografía y la dirección en general es un gran ejemplo de la calidad de los profesores y los artistas que participaron. La actuación de todos los participantes logró comunicar el mensaje de tal forma que cada persona podía decidir si amaba u odiaba a los personajes. Como un todo, fue una puesta en escena provocativa y exitosa.”
Néstor de Hoyos, estudiante UDEM

No podemos terminar esta nota sin dar crédito a todas las personas que estuvieron detrás de escenas que fueron parte fundamental para que este evento se llevar a cabo, por lo que felicitamos a todo el equipo de staff y escenografía, a los músicos y músicos invitados que dieron vida a este musical, a las autoridades de la UDEM y especialmente a Daniel Ulloa, Estrella Villarreal y Germán Rodríguez, productores y directores de este proyecto, ya que sin ellos esto no hubiera sido posible.

campuslifeudem

Deja un comentario