Impulsando tecnologías al servicio de la humanidad

Por Noelia Flores,
Estudiante del programa Formar para Transformar

¡Hola, soy Noelia! Estudio el tercer semestre de Ingeniería en Tecnologías Computacionales, y soy parte de Formar Para Transformar (FPT). Mi proyecto se llama Codellege, y se encuentra operando en la empresa Softtek en la que participo como coordinadora de la sede Monterrey.

Nosotros fomentamos las ciencias computacionales y enseñamos a jóvenes a programar para lograr inclusión laboral y promover las tecnologías de la información. Nuestros esfuerzos van hacia jóvenes con talento pero que, por diversas situaciones, no han tenido la oportunidad de acceder a esta educación.

Visitanos en codellege.com.

Mi familia FPT, Jesús Escareño, Jared Montiel y Rodolfo López me ha brindado un panorama diferente de lo que, como mexicana, puedo hacer para mejorar la calidad de vida de las personas, y generar un cambio verdadero, un cambio disruptivo, y no uno que “tape el bache”. En Formar Para Transformar me inspiro de la gente que me rodea, al vernos trabajando a cada quien su área de especialización; ésto nos motiva a mí y a mis hermanos fptianos a seguir persiguiendo el cambio que necesita nuestro país. Esta familia dio un giro completo a mi vida. En este corto tiempo he conocido sobre lo que hay detrás de nuestra estructura como sociedad mexicana, los motivos que originaron las guerras, los robos y las voces que se levantaron, así como las que se callaron. He recibido herramientas que me ayudan a profesionalizar los procesos dentro del proyecto, gracias a que mis asesores me brindan una amplia red de contactos que se encuentran generando cambios alrededor del mundo, capacitaciones que me ayudan a hacer una radiografía y ubicar en dónde me encuentro, cuánto he avanzado, en qué me estoy equivocando y qué necesito para hacerlo crecer.

Me identifico mucho con Codellege porque es una experiencia por la que yo pasé hace dos años como aplicante. Samuel Casanova, coordinador nacional, me conoció, cursé mis materias de código, inglés, emprendimiento y orientación vocacional, tuve mi graduación, para que después de 5 meses volviera como la persona que ahora podía tender su mano a alguien más para que le cambiará la vida como a mí me pasó.

Actualmente me toca seleccionar los perfiles que cursarán los semestres en Codellege. Abrimos dos grupos, matutino y vespertino. En un año recibimos cerca de 26 estudiantes que pasan a ser practicantes o colaboradores en una empresa TIC, gracias a que durante su estadía reciben clases de código, iniciando con los conocimientos básicos de lógica computacional y estructura HTML/CSS para después finalizar con temas de SQL, Angular y NodeJS. También los complementamos con clases de inglés conversacional, emprendimiento, preparación laboral y acompañamiento personalizado en el que buscamos que los y las estudiantes puedan crear un sentido de pertenencia.

A lo largo de tres generaciones me ha tocado conocer y trabajar con personas que son padres y madres de familia, jóvenes que perdieron sus estudios porque decidieron apoyar a sus familias, estudiantes que pagan su escuela teniendo dos trabajos a la vez, gente que ve en la tecnología una oportunidad para cambiar el mundo. Ver la transformación de todos ellos, al final me hace seguir estando donde estoy, ver su cara de ¡lo logré! me reafirma que aquí es mi lugar y que quiero dedicar mi vida a conseguir más de esos rostros, sostenida de la mano de Formar Para Transformar.

campuslifeudem

Deja un comentario