Reflexión: San Valentín

Por Beatriz Cornejo,
Letras, 2do semestre

El día de San Valentín, también conocido como el Día del Amor y la Amistad, proviene de una celebración pagana de la antigua Roma. Se cree que San Valentín fue un médico romano que se hizo sacerdote cristiano para poder casar a los soldados, a pesar de que esto estaba prohibido por el emperador Claudio, pues consideraba que la carrera del soldado era incompatible con el matrimonio. Sin embargo, en el año 270 d.C. (se dice que fue específicamente el 14 de febrero), se descubrió la labor de Valentín, y fue decapitado.

No obstante, es hasta el año 1328, cuando el escritor inglés Geoffrey Chaucer escribió el poema Parlamento de los pájaros, en el cual se menciona el Día de San Valentín como el día para celebrar a los enamorados. A partir de entonces, en Europa, se empezó a considerar este día como el Día del Amor.

En la actualidad, vemos el día de San Valentín como una fecha importante para estar con nuestra pareja, sin embargo, también es una fecha para celebrar con amigos y familia. Celebrar que nos tenemos día a día, que podemos contar unos con otros, en las buenas y en las malas.

En lo personal, considero que el día del Amor y la Amistad es especial. Es el “día perfecto” para decirle a tus seres queridos lo que sientes por ellos, darles un abrazo, una muestra de todo el cariño que les tienes. Pero también creo que deberíamos hacerlo más a menudo, pues, a fin de cuentas, la vida es un instante, y es mejor expresar lo que sentimos en vida a nuestros familiares y amigos.

Así que, espero que hayas disfrutado este 14 de febrero, con o sin pareja, ya que todos amamos a alguien. Recuerda que todos los días puedes decirles a tus seres queridos cuánto les aprecias; expresa cada día cuánto los quieres, y no te esperes a esta fecha para demostrarlo.
Ya no hay prohibición como en la antigua Roma. ¡Ama y déjate amar!

Referencia utilizada:
Núñez, C. (2019). ¿Quién fue San Valentín y cuál es el origen del Día del Amor y la Amistad?. Recuperado de: https://noticieros.televisa.com/especiales/quien-fue-san-valentin-y-cual-es-origen-dia-amor-y-amistad/

campuslifeudem

Deja un comentario