Reflexión: Día de la Mujer

Por Bianca Campolongo, 
Médico Cirujano Partero, 2° Semestre

Primero que nada, ¿qué se celebra el 8 de marzo, y por qué?
Se celebra el Día de la Mujer; y esta fecha no fue escogida al azar. Hubo varios escenarios que tuvieron que pasar las mujeres en distintos países para llegar a lo que hoy festejamos como el Día Internacional de la Mujer. Un poco de los antecedentes para entrar en contexto:

  1. Marzo de 1857: mes de las movilizaciones obreras por derechos de las trabajadoras en EUA.
  2. Marzo de 1908: 15,000 personas exigen el derecho al voto, aumento de salario, reducción de horas, etc.
  3. Febrero de 1909: el Partido Socialista de EUA celebró el primer “Día Nacional de la Mujer”.
  4. 1910: la Internacional Socialista en Copenhague, proclamó el “Día de la Mujer”, sin una fecha fija.
  5. 19 de marzo de 1911:  se celebró por primera vez en la historia el “Día Internacional de la Mujer”.

Entonces, si la historia nos dice que el 19 de marzo se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, ¿por qué lo celebramos el 8 de marzo? Esto se debe a las guerras mundiales, los incendios de fábricas, las marchas feministas, y demás movimientos que se dieron con el pasar de los años, llevándonos a la fecha en que se celebra oficialmente desde el 8 de marzo de 1977: el Día Internacional de la Mujer.

Después de explicar un poquito el contexto, en mi opinión, pienso que este año se celebrará algo más que a la mujer, como la conocemos. Este 8 de marzo, una fecha en la se celebra a las mujeres fuertes, trabajadoras, únicas, excepcionales; y el día de hoy hay que agregar a esta descripción a las mujeres violadas, lastimadas, desaparecidas, mutiladas, asesinadas, halladas o no halladas.

Este 8 de marzo ya no se celebra un día normal hacia la mujer, ahora será un día de silencio y estrategia para lo que se verá el 9 de marzo. El levantamiento de las voces apagadas que quieren hacer justicia de una manera pacífica.

Una forma de conectar al mundo con un mismo objetivo.

Lo que está pasando en México, está llegando a otros países tanto latinoamericanos como de Oriente. ¿Este es el país en el que quieres vivir? Un país en el que ocurren 3 feminicidios y 50 violaciones por día. Un país donde a nadie le importa. Pero eso no es verdad, ¿cierto? Hay alguien a quien sí le importa. ¿Eres tú?

Referencia:
Barragán, A. (2019). ¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día de la Mujer? Recuperado de: https://www.economiahoy.mx/cultura-eAm-mx/noticias/6536928/03/15/Por-que-se-celebra-el-8-de-marzo-el-Dia-de-la-Mujer.html


campuslifeudem

Deja un comentario